Unicaja Baloncesto | Balance del año

Euroliga, decepciones y una transición en marcha

  • El Unicaja clausuró contra el Delteco GBC un 2018 de cambios

  • El fin de la era Plaza y el regreso de Casimiro, punto de inflexión

Casimiro, junto a Paco Alonso en su presentación.

Casimiro, junto a Paco Alonso en su presentación. / Unicaja B. Photopress

El Unicaja puso el punto final al año con su visita a San Sebastián. 2018 ha sido un año raro, de sobresaltos y momentos significativos. El club de Los Guindos comenzó un 2 de enero ante el Valencia Básket en el Carpena y cierra un 29 de diciembre con el Delteco GBC en el Donostia Arena. De por medio, un cúmulo de sensaciones, adioses y momentos. 63 partidos, 37 victorias y 26 derrotas. 5.285 puntos a favor, 5.081 en contra. De la Euroliga a la Eurocup, de Joan Plaza a Luis Casimiro.

Es esto último precisamente lo que marca lo que ha sido este año. El 4 de junio, sobre el ecuador de los 12 meses, anunciaban Joan Plaza y el Unicaja el fin de un largo periplo de cinco años del técnico catalán en Málaga. Se iba como el entrenador con más partidos en la historia del club, con 325, y volviendo a conquistar el curso anterior a su salida un título para la entidad, el de la Eurocup, 11 años después. Regresaba con ello el equipo a la Euroliga por mérito deportivo tras quedarse sin licencia y se hacía una mayor apuesta económica.

Ocurre que el sabor que quedó de ello fue agridulce. Se vivieron grandes noches de baloncesto, victorias ante Olympiacos y en la cancha del Fenerbahçe –también en el arranque de la temporada en el Carpena–, pero el balance general fue de muchas ocasiones perdidas. Zalgiris, Baskonia... encuentros perdidos en la última jugada, victorias que quizá, y solo quizá, habrían dado un empujoncito para ver al Unicaja pelear por algo más. Fue noveno de la primera fase (13-17), a tres victorias del pase a los play off.

El balance total del año es positivo, con 37 victorias y 26 derrotas en 63 partidos en todas las competiciones

En ACB y Copa del Rey, más de lo mismo. Hubo poca fortuna en el sorteo y aun así se compitió hasta el último momento al Real Madrid en la primera ronda del torneo del KO en Gran Canaria. Luego, en Liga, se torcieron las cosas cuando parecían bien encarriladas. El Unicaja se empezó a caer, encadenó cuatro derrotas consecutivas (Gran Canaria, Zaragoza, Andorra y Joventut) antes del play off y aterrizó agotado física y mentalmente, sin factor cancha, contra el Baskonia. 87-70 en Vitoria, 64-80 en Málaga y fin a la era Plaza.

Se fueron Nedovic y Brooks a Milán, salió también McCallum, acabó contrato Augustine y no se contó con Romaric ni Soluade antes de ceder a Ignacio Rosa, debutante con Plaza, a Oviedo. Y el 14 de junio llegó el anuncio tras los coqueteos con Fotis Katsikaris, ahora en la NBA: Luis Casimiro regresaba al Unicaja. Con él, los refuerzos de Wiltjer, Jaime Fernández, Roberts y Lessort.

Está en marcha la transición. El camino que traza el equipo es bueno y tiene en Jaime una nueva ilusión sobre la cancha. Es el cuarto más valorado de la ACB y ante el Breogán hizo el mejor partido de su carrera, con 35 créditos. Clasificado para el Top 16 en Eurocup con ocho triunfos y dos derrotas, 10-4 y cuarto puesto en ACB encadenando jornadas de buen baloncesto, rápido y divertido. Hay optimismo con estos primeros pasos del proyecto. 2019 será para rematar, donde se vea el alcance. El margen se estrecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios