La FIBA confirma el viaje del Unicaja a Ucrania

El equipo se desplazará este lunes para jugar el martes el partido de la BCL una vez los casos de covid en el Prometey se fueron y no hay aún conflicto bélico

Jonathan Barreiro, en el viaje a Zaragoza.
Jonathan Barreiro, en el viaje a Zaragoza. / Javier Albiñana

La FIBA ha confirmado al Unicaja el desplazamiento hasta Zaporizhia (Ucrania) el próximo martes para jugar al tercera jornada de la Basketball Champions League. El partido del pasado martes de los ucranianos ante el Cluj se suspendió por positivos en el cuadro local, varios equipos se habían visto afectados por brotes y el duelo se aplazó, como los partidos previstos para este fin de semana (viernes y domingo). Pero el Unicaja ha recibido la confirmación de la BCL confirmando que se puede jugar el partido.

También se ha programado para el jueves el enfrentamiento de la primera jornada, aplazado, entre el Oostende y el Prometey en tierras belgas. Este lunes se debe jugar el Cluj-Oostende, con lo que sólo quedaría pendiente el citado Prometey-Cluj. El Unicaja es el único equipo del grupo que ha jugado sus dos partidos y el Prometey aún no ha debutado en esta segunda fase, después de que el duelo del play in ante el Hapoel Jerusalem se dilatara.

El programa de viaje del equipo malagueño es un desplazamiento largo. Se saldrá el lunes a mediodía rumbo a Estambul, durante cuatro horas y medias. En la ciudad turca se hará trasbordo hasta Zaporizhia, con otro vuelo de dos horas para llegar cerca de las nueve de la noche hora local. Se entrenará temprano en el Carpena para partir rumbo al aeropuerto.

Hay también incertidumbre por la situación prebélica que se vive en la zona, con el desplazamiento de tropas rusas por la frontera del país ucraniano, también de fuerzas de la OTAN. Zaporizhia está a unos 200 kilómetros de la península de Crimea, anexionada por Rusia años atrás y a la misma distancia de la zona del Donbáss, en permanente conflicto desde hace ocho años, de mayoría rusa de población pero, hasta ahora, de soberanía ucraniana.

Evidentemente, cualquier estallido podría variar el plan. Pero la FIBA ofrece garantías de que el partido podrá disputarse sin problemas. Hace dos semanas se celebró el Prometey-Hapoel y la semana pasada el Cluj llegó a desplazarse aunque los casos de covid aplazaron el partido. El cuadro ucraniano ya promociona el partido del martes ante el Unicaja en las redes sociales. Así que, salvo cataclismo, el Unicaja se desplazará este lunes a Ucrania para jugar el martes un encuentro capital para su suerte en la Basketball Champions League.

stats