Unicaja

Fallece Mark McNamara, ex jugador del Caja de Ronda

  • Jugó en la temporada 1986/87, en la que se consiguió el ascenso a ACB desde Primera B

  • Le acompañó la leyenda de que participó en La Guerra de las Galaxias como Chewbacca

Mark McManara, a la derecha, en su etapa en el Caja de Ronda.

Mark McManara, a la derecha, en su etapa en el Caja de Ronda.

Mark McNamara (San José, 1959), ex jugador del Caja de Ronda en la temporada 1986/87, falleció en Estados Unidos. Arrastraba desde hace años un problema pulmonar que le había causado problemas de salud. No estuvo demasiado tiempo en Málaga, pero participó, antes de marcharse a la NBA en marzo, del ascenso a la ACB conseguido esa temporada. Era un pívot de 2.10 metros, estatura poco frecuente en la época. Recientemente falleció, a finales de 2019, otro miembro del aquel equipo, Javier 'Caballito' García.

Fue estudiante en Santa Clara y Berkeley, fue campeón de la NBA con los Sixers (1983) en su año de rookie y llegó a Málaga para jugar en Primera B procedente de Livorno (Italia). Se marcharía en marzo a Estados Unidos, a la NBA, reclamado por los Sixers. Después jugaría en los Lakers del Showtime y tendría un par de experiencias más en España, en Murcia y en el Real Madrid, como temporero sustituyendo a otro ex cajista, Ricky Brown.

A McManamara le acompañó la leyenda de que intervino en La Guerra de las Galaxias encarnando a Chewbacca, aunque finalmente George Lucas descartara los planos que, efectivamente, rodó en el montaje definitivo de una de las sagas más recordadas de la historia del cine. 

Esa temporada en la que McNamara jugó en Málaga coincidió con John Deveraux como pareja de extranjeros. Justo esa campaña llegaron desde Badalona Rafael Vecina y Miguel Ángel Abarca. Dirigía el equipo Arturo Ortega, ahora agente de jugadores del larga trayectoria. La primera vuelta no fue muy buena pero en la segunda se vivió el espectáculo en el juego y en los resultados. McNamara se marchó y el equipo recurrió a Clyde Mayes procedente del TDK Manresa. Al final se consiguió el ansiado premio del ascenso en una dramática última jornada en la que se necesitaba vencer al Santa Coloma y esperar que el Elosúa venciera al BBV Collado Villalba. Todo se produjo como se esperaba (Elosúa ganó y el campo estaba más pendiente de ese resultado que del partido local, pues se ganaba por mucha diferencia) y el equipo recuperó la máxima categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios