Unicaja

Final Four de la Basketball Champions League: Fecha, sede, historia...

El Unicaja hace piña.

El Unicaja hace piña. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

La clasificación del Unicaja para la Final Four de la Basketball Champions League permite estar a dos partidos de ganar un título europeo. La fase final se celebrará del 12 al 14 de mayo, en sede aún por confirmar. Málaga se postuló desde que la BCL cambió el criterio. La idea era hacerlo en sede neutral, como el año pasado en Bilbao, pero se optó después por que el organizador fuera uno de los cuatro finalistas, como sucedió con anterioridad desde que la competición echara a andar en 2016/17. Pero Jerusalén ha emergido con mucha fuerza y oposita con una oferta económica potente en el caso de que el Hapoel gane el tercer partido al AEK.

Palmarés

Cuatro títulos de España, uno de Grecia y otro de Italia. Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos ganaron dos cada uno, mientras que AEK Atenas y Virtus de Bolonia tienen otro. España ha sido la gran dominadora de la competición. Además de los cuatro títulos tiene dos subcampeonatos, dos terceros puestos y un cuarto. 

Sedes

En las seis ediciones, las sedes han sido Tenerife, Atenas (dos veces), Amberes, Nihzny Novgorod y Bilbao. La idea era diversificar y no repetir país, pero es cierto que España está considerado como un gran mercado baloncestístico del continente. Y que la presencia del Unicaja en una Final Four es una garantía de éxito de público y seguimiento en la ciudad. Sería también un extra de motivación (que hay que canalizar bien) para el equipo y daría también la posibilidad de que el club malagueño ganara por primera vez un título en casa (los anteriores fueron en Vrsac, Zaragoza, Vitoria, Valencia y Badalona). Aunque eso es adelantarse demasiado a los acontecimientos. Queda mucha tela por cortar aún. 

La sintonía con la FIBA es buena y el ente pudo comprobar la capacidad organizativa de la provincia en el pasado Mundial sub 17 que tuvo al Carpena como sede final tras la primera fase en Marbella y Alhaurín de la Torre. El respaldo de las instituciones para atraer eventos deportivos, en el caso del baloncesto especialmente, está latente, como en el Torneo Centenario de la FEB que albergará Málaga del 11 al 13 de agosto con España, Estados Unidos y Eslovenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios