Unicaja

Álvaro Folgueiras deja el Unicaja para marcharse a la DME Academy en Florida

  • El subcampeón del mundo sub 17 completará su último año de instituto en Estados Unidos

  • Baja importante de un proyecto claro de primer equipo sobre el que el Unicaja seguirá teniendo sus derechos en España

  • Así es Álvaro Folgueiras

Álvaro Folgueiras posa para 'Málaga Hoy'.

Álvaro Folgueiras posa para 'Málaga Hoy'. / Javier Albiñana

El Unicaja sufre una pérdida bastante importante en su cantera. Se confirma la marcha de Álvaro Folgueiras a Estados Unidos. El ala-pívot paleño de 2.08 metros, que recientemente se proclamó en el Martín Carpena subcampeón del mundo sub 17, se marcha a la DME Academy para seguir compatibilizando estudios y baloncesto y preparar su salto a la NCAA. Es la idea que tiene de partida el jugador malagueño. Ya a comienzos de la pasada temporada la familia del jugador comunicó al club que esa era la intención con el jugador, que ha estado en órbita del primer equipo. Desde Los Guindos se esperaba convencerles de que continuara su formación en Málaga, acortando el camino al primer equipo, pero no ha sido posible. Se tenía pensando que esta temporada estuviera más tiempo a las órdenes de Ibon Navarro y que fuera, como será Mario Saint-Supéry en puestos exteriores, la primera opción para cubrir ausencias en el juego interior después de hacer la pretemporada. El hecho de que no saliera el equipo en LEB Plata también ha sido un factor en esta decisión final, por más que estuviera ya en la mente del jugador y su familia la marcha.

La DME Academy está situada en Daytona, en Florida. Folgueiras irá a completar su último año de instituto. La Academia prepara a los jugadores para dar el salto a la NCAA. Desde 2017, según los datos que ofrece, 31 jugadores han saltado a la División 1. "Con dos canchas completas de la NBA, cinco canchas de baloncesto para jóvenes, un laboratorio de tiro, dos salas de pesas, un centro de spa y recuperación y un centro audiovisual para análisis de video, DME tiene una instalación de entrenamiento que compite con la mayoría de los programas universitarios", se vende a través de su web.

Es el propósito de partida, continuar allí su formación, para el malagueño aunque habrá que esperar a cuál es la adaptación deportiva y académica. Durante el Mundial había varias decenas de entrenadores de universidades estadounidenses reclutando jugadores para el futuro y evidentemente los jugadores españoles llamaron la atención. No es el único que dará el salto a Estados Unidos de la plantilla subcampeona del mundo sub 17, aunque lo dilatará hasta el fin de la etapa junior.

El Unicaja mantendrá los derechos de Folgueiras en España. Es un proceso que ya se vivió con Francis Alonso y Rubén Guerrero, que tras cinco y seis años en Estados Unidos regresaron para jugar en el primer equipo del Unicaja dos y tres años temporadas. Justo este año llegó su salida.

Folgueiras llegó al Unicaja en edad infantil tras iniciarse en el CB El Palo, donde se formó deportivamente y vitalmente. En la celebración para recoger la medalla de plata salió con la bandera del club, en una imagen simbólica. Sus cinco temporadas en el Unicaja, las dos últimas con el equipo junior a las órdenes de Antonio Herrera, fueron de progreso. Con algún altibajo y mejorando la tendencia a la dispersión que algunos técnicos le intentaban corregir, fue convirtiéndose en un jugador importante y con evidente potencial para llegar a la élite. Con un instinto especial para el juego, tiene muchos campos de mejora pero en el Mundial demostró que en los momentos de máxima dificultad, como en los cuartos de final ante Australia o, sobre todo, en la semifinal ante Francia, crecía. Fue una de las bases de la gran temporada del Unicaja en Liga EBA, con el que jugó la fase de ascenso.

Le llega el momento ahora un punto de inflexión en su carrera y en su vida al jugador malagueño con su marcha a Estados Unidos. Es una pérdida importante para el Unicaja, que ve debilitado su equipo junior, pero desde el club malagueño se seguirá atento a la evolución del paleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios