Unicaja

El Instant Replay, un bastón para técnicos

  • Los entrenadores podrán pedirlo una vez durante los partidos, prorrogable si se acierta

Los árbitros consultan el Instant Replay.

Los árbitros consultan el Instant Replay. / acb.com

El baloncesto ya emprendió años atrás el camino de la tecnología para ayudar a los árbitros a tomar decisiones. Pero la innovación no para y se van introduciendo novedades para conseguir que el deporte sea más justo. La ACB comunicó ayer un aumento del uso potencial del Instant Replay para el inminente inicio de competición. El principal reclamo es que los entrenadores de los equipos tendrán una oportunidad de reclamar revisión de jugadas, prorrogable a una segunda si se acierta en una primera. Siempre dentro de los supuestos que se permite la revisión para los colegiados.

"Desde que está el Instant Replay habíamos pedido tener ese challenge, esa opción de que fuéramos nosotros quienes pudiéramos pedir también, no sólo el árbitro. Que tengamos esa posibilidad es muy bueno", afirmaba Luis Casimiro, entrenador del Unicaja, sobre esa oportunidad que a partir de ahora tendrán los entrenadores. Un ingrediente más para su trabajo. La teoría dice que se dejará para los finales de partido, pero es un arma más para hacer más justa la competición.

Desde el principio pedimos esa opción del 'challenge' y es muy bueno que la tengamosLuis CasimiroEntrenador del Unicaja

También se aumenta el número de supuestos en que los árbitros pueden acudir a la ayuda de las imágenes. Por ejemplo, para decidir si una falta es antideportivo o no una vez señalizado el contacto, también se amplía a todo el partido la posibilidad de verificar si una canasta convertida se realizó dentro de la posesión de 24 segundos, si una falta se cometió previamente a un lanzamiento a canasta convertido, visualización de jugadores que participan en una tangana una vez parado el tiempo, se podrá verificar si el balón ha salido de las manos de un atacante antes de contactar con el defensor e incluso con tapón ilegal sancionado por si ha sido correcto.

Además de los cambios en las situaciones revisables en el Instant Replay, la Liga Endesa 2018-19 también aplicará las nuevas reglas aprobadas por la FIBA para favorecer el espectáculo. El reloj de posesión se reiniciará cada vez que el juego sea detenido por un árbitro por una falta o infracción cometida por el equipo que tiene el control de la pelota. La posesión del balón pasará al equipo rival, reiniciándose el tiempo con 24" si el partido se para en el campo propio del atacante o con 14" si el partido se para en el campo rival en posición de ataque

Un detalle novedoso es que el entrenador de un equipo al que, a dos minutos o menos del final del último cuarto o de la prórroga de partido, le corresponde un saque en pista trasera y solicita un tiempo muerto, tiene el derecho a decidir si el saque de banda posterior se realizará en la línea de saque del otro campo donde debe atacar o en su propio campo. Si se saca de pista trasera, se reiniciará con 24 segundos nuevos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas. Si se saca de pista delantera y quedaban 14 ó más segundos cuando el tiempo muerto fue pedido, el reloj se debe reiniciar en los 14 segundos de posesión. Las técnicas se solventarán con un tiro libre y posesión para el equipo que la tuviera cuando se señala.

Para las tanganas, independientemente del número de personas que estén en el banquillo, cualquiera que abandone el banquillo será penalizado con una falta técnica que se carga al entrenador. Se pitará falta descalificante al personal de banquillo que entre al terreno de juego y participe activamente en un enfrentamiento. Por último, ya no será infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada. Actualmente, esta violación era sancionada como dobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios