La Intercontinental, oportunidad y dolor de cabeza para el Unicaja

Se celebrará del 12 al 15 de septiembre en Singapur, implica cruzar medio mundo en pretemporada y jugar tres partidos en cuatro días

Opción de reabrir las vitrinas

Scariolo: "Hay que apreciar y valorar lo que ha hecho Unicaja"

El Unicaja celebra en las calles de Málaga el título de la BCL
Alberto Díaz, con la BCL. / Javier Albiñana

La maquinaria no se detiene y el Unicaja ha pisado el acelerador para la preparación de la próxima temporada. Ya se trabajaba, no se para, pero ahora hay menos cortapisas. Esta semana hablará el presidente, Antonio Jesús López Nieto, para hacer un balance de la temporada, como ha realizado cada vez que ha acabado una campaña, esta vez tras su tercera al mando, la segunda con títulos. Es posible que en los próximos días se pueda oficializar alguna de las operaciones que se tienen en marcha para la próxima temporada, fichajes o renovaciones, que se empezará a preparar de manera física entre la segunda y la tercera semana de agosto. Y es que el próximo curso es especial. Antes de que comience la temporada, el Unicaja podrá pelear por dos títulos oficiales, algo poco usual. Y, aunque lo mollar viene después, es un incentivo para llegar en un buen estado de forma al arranque. Uno de ellos que es la secuela de lo que supuso el título de la Basketball Champions League.

La Intercontinental es una competición con historia pero que durmió durante tiempo hasta que se recuperó la BCL y se ha disputado en los últimos años. Se celebrará en Singapur del 12 al 15 de septiembre. Un destino exótico que firmó la FIBA en un contrato trianual, desde 2023 a 2025. Compiten seis equipos, cuatro de ellos ya se conocen. Uno es el Unicaja como el campeón de la BCL Europa. Junto a él, el Quimsa argentino, que ganó la BCL Américas;el Petro de Luanda (Angola), que se impuso en la BAL africana;y el Tasmania JackJumpers, que triunfó en la NBL de Oceanía. Quedan dos plazas para el campeón de Asia y también para el equipo de la G-League presente.

El sistema de la competición es el siguiente. Los equipos se dividen en dos grupos de tres, con un partido cada jornada, para el día 15 pelear por el título el primero de cada uno. Hay también partidos por el tercer y quinto puesto. Ello implica que hay asegurados tres partidos en cuatro días, una carga importante que puede ser habitual en partidos de pretemporada, pero que tendrá una exigencia mayor con partidos oficiales. El año pasado, el Franca brasileño le ganó al Telekom Bonn, un aviso de que la competición no será un paseo. Dos de las tres últimas ediciones la ganaron conjuntos brasileños.

El Unicaja tiene planteado trasladarse, para atenuar al jet lag, el día 8 de septiembre rumbo a tierras asiáticas. Será una experiencia interesante, por primera vez el Unicaja jugará partidos oficiales fuera de Europa. No deja de ser un buen escaparate y una oportunidad para reabrir las vitrinas, también de dar más realce a la marca del club, aunque no el escenario ideal para trabajar pensando en la siguiente temporada con viajes largos y cambios horarios. Son problemas de ricos, la buena consecuencia de ganar títulos.

stats