Unicaja

Nogueira, bestia entre algodones

  • El ex NBA, pendiente de unas molestias para debutar ante el Unicaja tras un culebrón veraniego

Lucas Nogueira, en un partido con los Raptors. Lucas Nogueira, en un partido con los Raptors.

Lucas Nogueira, en un partido con los Raptors. / EFE

Vuelven a cruzar caminos Lucas Nogueira y la ACB. El pívot brasileño, mejor defensor del campeonato en la temporada 2013/14, partió hace cuatro años a emprender su sueño americano y este verano fue uno de los bombazos del mercado tras firmar por el Montakit Fuenlabrada. Un edema en la rodilla le impidió estrenarse ante el Delteco GBC, pero se hace irresistible pensar en tierras madrileñas en su debut en el Fernando Martín contra el Unicaja. Aunque anda entre algodones, viajó con los suyos al Donostia Arena el pasado fin de semana, le pican los pies por regresar a la cancha y el público fuenlabreño anda ansioso por verle. Más, tras un verano de culebrón.

Nogueira se formó en la cantera de Estudiantes en edad júnior de 2009 a 2011 antes de ser cedido al CB Las Rozas como capítulo previo a su debut definitivo en la ACB. Allí creció y acabó descollando en cuestión de dos temporadas. De hecho, fue elegido en el puesto 16 del Draft de la NBA de 2013, tras la primera de ellas. Quedó en barbecho con el conjunto madrileño otro curso más en el que, pese a sufrir una tendinitis severa en sus rodillas y cortar su contrato en diciembre para tratarse en Estados Unidos, recibió ese galardón al mejor defensor.

El enfrentamiento entre Fuenlabrada y Estudiantes es total por sus derechos

Drafteado primero por los Celtics, se traspasaron sus derechos a loa Atlanta Hawks y luego a Toronto Raptors, con el que inició un periplo de crecimiento estos últimos cuatro años. Allí echó más cuerpo, imponen ahora en una liga como la española sus 2.13 y 100 kilos con 26 años, edad propia para la madurez, y en estas cuatro temporadas sumó nada menos que 154 partidos en la mejor liga del mundo, 13 de ellos en play off, con un promedio de 3.2 puntos y 2.8 rebotes en 12.4 minutos. Su participación fue lógicamente ascendente, con punto álgido en la 2016/17, en la que cuadró sus mejores números: 57 choques, seis de titular, 4.4 tantos y 4.3 capturas en 19 minutos. No ha sido una carrera NBA brillante, desde luego. Quedó en menos de lo que se podía esperar de un número 16 en primera ronda del Draft, la llegada de Ibaka a la franquicia canadiense cortó mucho de su progresión, pero los antecedentes en ACB y la experiencia norteamericana entre el máximo nivel y la D-League son capacitantes.

El regreso a España ha tenido lo suyo. Sonado por entidad y reacciones, porque la pelea entre Estudiantes y Fuenlabrada ha sido tremenda. El Estu defendía que la contratación, tras no prolongar su contrato con los Raptors, carecía de validez porque aún mantenían los derechos federativos del jugador, mientras los del Fernando Martín aseguraban que era libre de fichar por cualquier equipo. La lucha ha estado subida de tono, con cruces de declaraciones y acusaciones graves que salpican incluso a Movistar, patrocinador del campeonato, al que inculpaban los fuenlabreños de intentar poner dinero para acometer la contratación del brasileño.

Nogueira es a día de hoy a todas luces jugador de Montakit Fuenlabrada. Aunque la ACB aseguró que estudiaría el caso, si se le considera físicamente apto, Agustí Julbe lo pondrá ante el Unicaja. La base de su defensa está en que Estudiantes perdió los derechos del pívot cuando este abonó su cláusula de rescisión, algo que negaban los de la capital, afirmando incluso que la firma del jugador en el documento es falsa. El culebrón es tremendo y su debut, si llega, será otro capítulo más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios