Barça Lassa - Unicaja Baloncesto | Historia

Homenaje al maestro Zeravica

  • El Barça reconocerá hoy antes del duelo ante el Unicaja al entrenador que le dirigió dos años (1974/76)

  • Tuvo influencia directa en Maljkovic y Scariolo, que le consideran un "maestro de los fundamentos"

Ranko Zeravica, en una imagen de archivo.

Ranko Zeravica, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El Barça Lassa rendirá homenaje antes del partido ante el Unicaja a Ranko Zeravica, el mítico entrenador serbio que falleció hace poco más de tres años y que estuvo al frente del equipo azulgrana entre 1974 y 1976. En el homenaje participarán el técnico Svetislav Pesic y tres ex jugadores del Barça a los que Zeravica hizo debutar en el equipo azulgrana: Epi, Manolo Flores y Nacho Solozábal.

Aparte de este acto, el Barça colaborará con el museo que la viuda y la familia de Zeravica están construyendo en Novo Milosevo (Serbia) en recuerdo del que fuera uno de los mejores entrenadores del basket europeo y miembro del Hall or Fame.

La figura de Zeravica tuvo mucha influencia en técnicos claves en la historia del Unicaja, caso de Boza Maljkovic, que fue ayudante suyo en el Estrella Roja durante tres años y del que el que fuera entrenador en el primer título de la historia cajista habla con verdadera devoción. En el libro Sueños Robados, en el que se traza la historia del baloncesto en la antigua Yugoslavia, Maljkovic decía que "Ranko ha hecho muchas más cosas por nuestro baloncesto que nadie. Él y el Profesor Aza Nikolic fueron los primeros en introducir en el baloncesto el concepto de táctica individual. Era el mejor para formar jugadores, aprendían a sufrir con él. Si tuviera un hijo y tuviese talento para el baloncesto, sin duda se lo llevaría a Ranko para que lo entrenase. Era muy duro, pero enseñaba muy muy bien los fundamentos".

También Sergio Scariolo le consideraba alguien muy influyente en el desarrollo del baloncesto. "Uno de los mejores maestros de baloncesto de siempre", le definía a través de las redes el día que se conoció su muerte: "Zeravica era, sobre todo, un entrenador de fundamentos".

Zeravica ayudó a cambiar la historia del baloncesto yugoslavo. Bajo su mando, la selección plavi conquistó el Mundial de 1970 y los Juegos Olímpicos de Moscú'80, amén de diversas platas y bronces en una década gloriosa. En su palmarés, más de medio centenar de títulos en medio siglo en los banquillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios