Unicaja Baloncesto | Análisis de Luis Casimiro "Un equipo cuadrado y con muchas posibilidades"

  • El técnico cajista analiza la composición de la plantilla 2019/20: "Hemos ganado en el aspecto físico y atlético"

Luis Casimiro atiende a la prensa. Luis Casimiro atiende a la prensa.

Luis Casimiro atiende a la prensa. / Jesús Mérida

"La ambición es máxima", decía en su primera comparecencia Luis Casimiro. El Unicaja ya toma forma para la temporada 2019/20, un curso con muchos retos. Desde la Copa del Rey en casa hasta el intento de hacerlo bien en la Eurocup y la ACB. Para ellos, el técnico compone un equipo con características diferentes al de su primera temporada completa el Málaga. Ahondó el entrenador en las características de la plantilla que tendrá a su disposición.

Empezó lamentando, claro está, la grave lesión de Milosavljevic. "Siempre nos gusta mantener un núcleo del año anterior, con Dragan hubiera sido el 50% de la plantilla continuando. Es bueno para la química del vestuario tener a jugadores que se quedan, implicados como él. Cambia en ese sentido. Aparece Axel Toupane, que nos parece muy buen jugador, pero es nuevo. Entonces la construcciónd el equipo queda con más gente nueva. Aparte del rendimiento de Dragan, lo importante es la implicación que tenía en el vestuario, el día a día. Era uno más de Málaga. Trastoca, claro, pero apasionado porque la vida del entrenador implica construir, adaptarse a jugadores nuevos. Es el ADN del entrenador".

Hay un evidente salto físico en el plantel respecto al del año pasado, según relata Casimiro: "Con respecto al año anterior hemos ganado en dos aspectos, el físico y el atlético. Hay que diferenciar entre el aspecto físico y el atlético y hemos ganado, creo, en los dos. Hay diferencia entre ser físico, que no es necesario ser atlético sino ser duro. Hemos conjugado en los dos aspectos. Tenemos gente que puede ser muy física aunque no sean grandes atletas y tenemos jugadores con un atleticismo que nos permite hacer cosas que el año pasado, por confección y características, no podíamos tener. Ha cambiado eso, tuvimos una mejora importante. Pero hay que ver cómo mezclamos, cómo conjuntamos el equipo porque todavía es pronto", reflexionaba Casimiro.

Fue cuestionado Casimiro por si había un cambio de estilo en el juego del equipo, el técnico dijo que "no tiene por qué. La filosofía siempre va a ser la misma. Siempre intentas mantener unos parámetros de juego y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las características de los jugadores. Pero a nivel de intentar defender, de intentar rebotear y correr,  jugar posesiones cortas, tomar los mejores tiros en cualquier momento... Eso lo vamos a tener. Las características de los jugadores es lo que nos va a hacer variar lo que hagamos. La idea del entrenador está ahí, siempre tienes una idea. Pero lo que hace ver la idea son las características de cada jugador. ¿Qué vamos a intentar? Extraer lo mejor que tiene cada jugar y que lo ponga a disposición del equipo".

Carlos Suárez decía semanas atrás que el equipo era muy físico pero que igual se había perdido algo de talento, algo con lo que no estaba de acuerdo Casimiro: "No estoy de acuerdo. Muchas veces el talento sin trabajo y el compromiso físico no sirve para mucho. El trabajo supera al talento. Eso sí, el talento con trabajo es lo mejor. Creo que tenemos jugadores de mucho talento. Lo pillaríais en un momento bajo a Carlos (risas). Se estará dando cuenta ahora trabajando".

"Si coges las planillas de tiro y comparas, creo que no, hay jugadores que lo mejoran", dijo Casimiro sobre una hipotética pérdida de calidad en el lanzamiento: "Prever cómo será es muy atrevido. Como entrenador tengo que estar expectante para saber qué me pueden dar, detectar cómo pueden ser mejores. Sabemos de ellos, los conocemos, pero cuando llegue el engranaje completo aquí tenemos que saber mejor el rol de cada uno, el espacio y, en ese sentido, saber lo que nos dan. A priori, establecer comparaciones no es bueno. Agradezco el trabajo y el compromiso del grupo anterior, que fue muy bueno, y ahora toca descubrir la nueva personalidad del equipo, dentro del mismo estilo. Pero ellos son los que juegan y los que harán si es algo mejor o diferente".

Se refirió Casimiro al papel de un base como Josh Adams. "Es un contrapunto a Alberto, que digamos es el base base. Es un jugador joven, que creo que tiene un largo recorrido, con gran capacidad atlética y talento. Tenemos que meterle en el trabajo del equipo en la construcción de la dinámica de juego. Lo tiene todo para ser un gran jugador y que se exprese aquí en el Unicaja", decía el técnico, que también se refirió al motivo por el que se fichó a Elegar: "Siempre jugamos con la baza de que Deon Thompson pudiese ser cuatro o cinco. En el momento que vas buceando el mercado y te va dando posibilidades vas viendo una composición de equipo u otra. Conforme iba transcurriendo el verano tener a Deon nos permitía traer otro cinco que pudiese estar con Gerun y Rubén Guerrero. En ese momento hubo posibilidad de tirar por una vía u otra. Deon te da seguridad de poder hacerte el cuatro, al igual que Suárez o Ejim. Teníamos la posibilidad de fortalecer y tener uno más en la zona interior y se optó por Frank, que apareció en ese momento en el mercado. Ya habíamos intentado la temporada anterior traerlo, lo hemos conseguido y queda un equipo bastante cuadrado y con muchas posibilidades". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios