Unicaja

Cronología de la gestión de la ACB tras el positivo por COVID-19 de un árbitro

  • Antonio Conde, Martín Caballero y Joaquín García González, los colegiados elegidos para pitar finalmente el duelo

Conde, García González y Martín Caballero, en la banda del Carpena. Conde, García González y Martín Caballero, en la banda del Carpena.

Conde, García González y Martín Caballero, en la banda del Carpena. / acb photo

La situación, sea por la pandemia o por el mal tiempo, obliga a vivir episodios no contemplados antes en el deporte profesional. El partido que el Unicaja debía disputar esta tarde (18:30 horas) ante el Baskonia, último de la primera vuelta, en la que está el corte para ir a la Copa del Rey, se ha retrasado a las 22:00 horas.

La razón del cambio ha sido que ha habido que improvisar la sustitución del equipo arbitral tras la detección de un caso positivo en el equipo arbitral. Al haber estado en contacto con los otros dos compañeros. Pérez Pérez, Torres y Martínez Silla eran los tres colegiados designados. En esta situación, se valoró suspender el partido o encontrar un trío alternativo. Y, en principio, de una manera rocambolesca, se optó por Antonio Conde, Martín Caballero y Joaquín García González. El último viajó por carretera desde Cádiz. Conde aterrizó en Sevilla a media tarde tras arbitrar por la mañana el Gran Canaria-Joventut y llegó cinco minutos antes del duelo. 

Caballero se incorporó en el descanso, algo que el reglamento contempla si los dos clubes están de acuerdo. Por lo tanto, el partido empezó con dos árbitros. El colegiado cogió un AVE desde Madrid junto con el malagueño Daniel Hierrezuelo, que estuvo en las quinielas para estar entre los elegidos, aunque se retrasó su llegada a Córdoba. Desde ahí llegó a la Costa del Sol en coche para incorporarse con el encuentro en marcha. Un partido que se alargó casi hasta la medianoche. 

Cronología

- Se detecta el positivo de uno de los árbitros del Unicaja - TD Systems Baskonia y se aísla a los otros dos a la espera de pruebas de respaldo.

- Se anuncia el retraso del encuentro a las 22h y se estudian varias opciones de desplazamiento de un nuevo equipo arbitral.

- Se anuncia una nueva designación: Daniel Hierrezuelo, Martín Caballero y Joaquín García González. Daniel Hierrezuelo y Martín Caballero toman un AVE desde Madrid rumbo a Córdoba, donde les espera un coche para completar trayecto a Málaga, y Joaquín García González viaja por carretera desde Cádiz.

- Entre tanto, Antonio Conde aterriza en Sevilla a las 19:30h e inmediatamente tras su llegada viaja a Málaga por carretera.

- El tren que trasladaba a Hierrezuelo y Caballero ha tenido retrasos importantes por las consecuencias de la borrasca y ante el retraso en la hora de llegada a Málaga se cambia la designación, con Antonio Conde como árbitro principal. Designación final: Conde - Caballero - García González.

- El partido empezó con Conde y García González y, dado el retraso en el viaje, Martín Caballero se incorporó en el descanso. El reglamento permite el arbitraje con dos colegiados cuando surge un problema con uno de ellos, y todas las partes implicadas están de acuerdo en avanzar con el partido en estas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios