El Unicaja +35, campeón del FIMBA

Venció en la final por 66-47 a los británicos con Isma Torres (22 puntos) y Carlos Cabezas (15) como máximos anotadores

"Se ha creado algo muy bonito", dice el campeón del mundo malagueño

El Unicaja +35 y el equipo inglés.
El Unicaja +35 y el equipo inglés.

Gran experiencia para el equipo de veteranos del Unicaja +35 en el FIMBA Maxibasket Europa, evento que ha reunido a casi de 2.000 jugadores en las distintas sedes de la provincia de Málaga. El club malagueño presentó a tres equipos distintos (también el +50 y +60), pero fueron los más jóvenes los que consiguieron el título continental tras ganar en Los Guindos en la final por 66-47 al equipo de Gran Bretaña A.

Fue el partido más disputado de los que afrontó el equipo dirigido por Pedro Ramírez y Francis Tomé en el torneo. Los cuatro anteriores los había ganado por márgenes superiores a los 50 puntos. Fue esta vez un encuentro más competido, aunque la victoria nunca peligró para los cajistas, que fueron ganando cada cuarto y aumentando la diferencia en el marcador hasta los 19 puntos finales.

El máximo anotador fue el pívot Isma Torres, que metió 22 puntos. Le siguió Carlos Cabezas, con 15 y Francis Robles, con 12. Juan Vasco, José Rojas, Javi Merás, Jesús Pineda, Rubén López, Miguel González, Rafael Sánchez, Carlos Abuín y Eloy Almazán integraron la plantilla del equipo campeón. Isma Torres, con 18.4 puntos, seguido de Carlos Cabezas (14.6) y Francis Robles (14) fueron los máximos anotadores del equipo a lo largo del torneo.

En el caso de Cabezas, el legendario base malagueño ya consiguió el título europeo sub 18 y absoluto con la selección española y ahora añade una pica más a su palmarés. "Me quedo con que, aunque es verdad que el nivel no fue muy alto antes, en la final sí lo fue y había un ambiente brutal. Me gustó mucho cuando nos cogió Pedro, nos dio la charla por primera vez y se creó algo especial. El hecho de juntar varias generaciones de la cantera del club, con jugadores que también estaban fuera, y tener ese afán de ganar, de transmitir los valores de vestir esa camiseta, fue muy bonito Se ha forjado una sintonía muy buena, dentro y fuera, siempre creí en eso cuando jugaba, que pasarlo bien juntos se notaba en la pista. Al final nos conocíamos todos de antes. Con Leandro y con Pineda, aunque eran más mayores, coincidimos en el EBA, con Juan Vasco o Chencho siempre nos hemos visto ahí jugando, Javi Merás, José Rojas... Eloy Almazán, que hizo un gran esfuerzo viniendo de Granada... Mezclamos un grupo de buenos chicos y conseguimos defender bien la camiseta", decía Carlos Cabezas.

Se ha creado algo que se espera mantener vivo. "Esperemos no cerrar ninguna puerta, veremos a ver qué pasa. Todos los jugadores y técnicos están súper ilusionados por seguir. Tuve mis dudas después de tantos meses apartado del básket, sin entrenar, y esto me ha vuelto a crear ese gusanillo por este deporte que tanto amo. La idea del presidente era poder seguir en un futuro participando, que el club pudiera acudir a estos campeonatos. Por todas las ganas que hay y por las caras que veía, yo creo que podemos seguir", explicaba el base malagueño, que también ha vivido de cerca cómo su padre ha jugado en el equipo de +60: "También ha sido algo muy emocionante, había un cariño especial por ese equipo, por ver a Salva, Rafa, mi padre... Leyendas malagueñas. La ilusión ha sido increíble, ver a mi sonreír, esforzarse por bajar de peso y ponerse lo mejor posible para jugar, hay que agradecer el compromiso de José María, haber visto con esas ganas e ilusión. Fue muy emotivo".

El equipo +60 debió interrumpir su participación después de que se registraran varios casos de covid en el equipo, mientras que el +50 cerró su periplo con una derrota (75-66) ante el equipo de Hungría. En cualquier caso, una gran experiencia para todos los equipos cajistas en este FIMBA.

stats