El Unicaja cuenta con el sí de Díez

El jugador madrileño (22 años y 2.01 metros) contempla Málaga la opción más favorable para su consolidación en el máximo nivel

Dani Díez captura un rebote durante la temporada pasada.
Dani Díez captura un rebote durante la temporada pasada.
José Manuel Olías Málaga

21 de junio 2015 - 05:02

El nombre de Dani Díez lleva tiempo vinculado al Unicaja. No es de este año el seguimiento al alero madrileño, viene de tiempo atrás. Díez integra la selección sub 18 que, con Abrines de MVP y aún en el Unicaja, consigue el Europeo en 2011. Ya por entonces daba sus primeros pasos en el Madrid y llamaba la atención cuando se le comparaba por cualidades físicas con el primer Nocioni.

Además del Unicaja, Valencia y Baskonia quieren al internacional español, pero la pole la tiene el conjunto malagueño, que lleva meses trabajando en la operación. Y cuenta con el sí del jugador, que de entre todas las proposiciones entiende que la del Unicaja es la que más favorece su progreso. Así lo estiman también sus agentes.

Tras una conversación con Pablo Laso, técnico del Real Madrid, al acabar la temporada regular Díez entendió que podría regresar al Madrid en el futuro, pero que ahora mismo no tiene hueco en la plantilla blanca, como sí lo tendrá su coetáneo, miembro de aquella generación campeona, Willy Hernangómez. Ese en el futuro que decía Laso es clave para interpretar la negociación. El Madrid tiene derecho de tanteo sobre el jugador, que acaba contrato. No quiere perder el vínculo con el jugador y es uno de los puntos en los que están las conversaciones, cómo el Madrid puede supervisarle y repescarle. Las relaciones entre el Unicaja y el jefe del baloncesto del conjunto blanco, Juan Carlos Sánchez, son cordialísimas. Sánchez tiene casa en Marbella, el Madrid juega cada verano, el próximo también, el Trofeo Costa del Sol que auspicia la Diputación y se le pudo ver en el palco del Carpena en el cuarto partido de la eliminatoria que disputó el Unicaja con el Barcelona. El asunto se podría solventar con una repesca más baja para el Madrid que la cláusula de salida con la que contaría el jugador.

A Díez, como afirmaba esta semana en La Opinión, le seduce venir a Málaga. Aunque su sueño final es ir a la NBA. Es posible que su nombre sea pronunciado el próximo jueves 25 en el Madison Square Garden por Adam Silver al final de la segunda ronda del draft. La web Draftexpress.net le sitúa en el lugar 52, CBS en el 58. Sin ataduras contractuales, podría firmar si quisiera, pero parece poco probable que alguna franquicia le garantice ahora un contrato.

El Unicaja entiende que Díez es un fichaje estratégico. 22 años y 2.01 metros, un físico fortísimo y un paulatino progreso en el tiro. Es un fichaje que se hace ahora o probablemente no se puede aspirar nunca más a él. No hay el riesgo de un traspaso por medio que aumente la dimensión de la operación, como en su día pudo suceder con Saúl Blanco. Tres años con cláusulas cada verano de corte mutuo o un dos más uno son las fórmulas contractuales que se manejan. Aunque Kuzminskas y Suárez tienen bien ocupada la posición de alero, la polivalencia del Chimpa para jugar como cuatro es una bala a la hora de configurar la plantilla para la próxima temporada. Y un detalle de peso en absoluto despreciable, es cupo.

Con el fichaje de Edwin Jackson amarrado, el de Dani Díez podría ser el siguiente. El Unicaja confía en amarrarlo para ir completando los huecos que han quedado en la plantilla. Como decía Plaza, para crecer.

stats