El Unicaja generó el 50% del presupuesto

La venta de entradas se ha multiplicado y también se han ganado más ingresos por patrocinios que han ayudado a cubrir con recursos propios una mayor cantidad de gastos

De la BCL a la Eurocup

El palco del Carpena, con responsables del club, el Banco y la Fundación. / Javier Albiñana

La temporada 2022/23 del Unicaja ha sido exitosa en todos los sentidos. Deportivamente, seguro una de las tres mejores de la historia del club: título de Copa del Rey y presencias en la Final Four de la BCL y las semifinales de la ACB. Más allá de eso, una conexión con la grada y con el entorno que hacía muchos años que no se veía, ha sido un impulso social tremendo a la marca del club en Málaga, que estaba en caída por los tropiezos deportivos, que ha trascendido también fuera porque se ha practicado un baloncesto de mucho nivel. Escuchar a Laprovittola o Jasikevicius hablar con respeto de cómo el Unicaja le había preparado para jugar al máximo ante el Real Madrid en la final de la Liga ACB reconfortaba.

Y también ha sido una excelente temporada desde el punto de vista económico. El club ha conseguido generar el 50% del presupuesto con ingresos propios, un aumento significativo respecto a las últimas temporadas. La presencia de espectadores ha sido abundante, rozando los 9.000 de media en ACB, el club que más en toda la Liga Endesa. En la segunda vuelta de la competición ha sido raro el partido que se ha bajado de esa cifra y ha habido varios llenos sin que enfrente estuvieran rivales de Euroliga. El Real Madrid era el único que colgaba el cartel de no hay billetes. Han sido varios los llenos esta campaña y otras entradas muy numerosas ante rivales de zona media y baja, síntoma de que lo que se ofrecía era atractivo. Y ello, lógicamente, ha repercutido en las arcas de la entidad. Se llegó a los 7.200 abonados (aumentó con el abono de segunda vuelta), pero se han vendido regularmente más de 3.000 entradas que han aumentado las mejores expectativas en cuanto a números económicos. Los abonos suelen reunir en torno al 15% del presupuesto de la entidad (hay clubes en la ACB en los que llega hasta el 50%).

También se ha registrado un aumento en los patrocinios. El club se ha trabajado la llegada con instituciones y empresas y es todo es más vendible con la trayectoria del equipo. Son dos aspectos en los que el club ha crecido, lo que ha permitido llegar hasta la mitad de los más de 10 millones que ha tenido esta temporada el club como presupuesto. La renovación masiva de jugadores, prácticamente a todos levemente (o algo más) al alza más el aumento del coste fiscal por ser residentes de segundo año ya todos propicia que casi dos millones de euros en sueldos crezca para la próxima temporada el presupuesto, con el respaldo de Banco y Fundación. Ayuda esa inyección extra de ingresos conseguida.

Campaña de abonados

El club tiene previsto lanzar la campaña de abonados a mediados del mes de julio. Quedan por aprobar algunos detalles. Los abonados “Siempre te llevo conmigo”, que en su día renunciaron a la devolución de su dinero en la época covid, tienen su cuota congelada. Se aumentará ligeramente para el resto de abonados anteriores y sí habrá un aumento más significativo para los que se quieran hacer nuevos. Este año se pudieron disfrutar 28 partidos desde 120 euros. Se prevé un crecimiento también en esa partida el próximo año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último