La ACB pasa el rodillo en la BCL

Además del Unicaja, los otros tres equipos españoles están invictos tras cuatro jornadas, además del Elan Chalon, Galatasaray y AEK, posibles pujantes para el título

Addae-Wusu destaca en FIBA Europe Cup

La Laguna Tenerife ganó esta semana al Tofas.
La Laguna Tenerife ganó esta semana al Tofas. / FIBA

Los cuatro equipos españoles se muestran implacables hasta el momento en la BCL, un síntoma de la competitividad y el nivel de una Liga Endesa por muy por encima en cuanto a exigencia comparada a los obstáculos del fin de semana. Joventut y Gran Canaria ficharon por la BCL este verano, buscando un modelo más sostenible y deportivamente más compatible con Liga Endesa. 4-0 para ambos después de cuatro jornadas, igual que el Unicaja y La Laguna Tenerife, fiables en su jardín pese al crecimiento de la competición, para muchos la mejor BCL en sus diez ediciones por el ascenso en ese nivel medio. Es todavía fase inicial de temporada, sujeta a cambios y problemas que pueden aparecer en los equipos, en ello está por ejemplo el Unicaja y esos dos fichajes que están en mente para dinamizar el bloque. Pero no sería extraño llegar a mayo y encontrarse tal dominio de los ACB. Unicaja y Joventut, si acaban líderes de grupo, se encontrarán en el Round of 16, una circunstancia que ya haría aumentar la exigencia.

Además del Unicaja, solo jugó La Laguna Tenerife en esta cuarta jornada partida y ya concluida. 80-70 ganaron los tinerfeños al Tofas, bien reforzado el equipo turco como el francés Hugo Besson, ex del Manisa, o el ex ACB Marek Blazevic. Fitipaldo y Giedraitis, cada uno con 17 puntos, los dos soldados de Vidorreta que lideraron el triunfo. Además de los españoles, tres equipos más están invictos. Elan Chalon, líder del Grupo B y procedente de la previa tras cargarse al UCAM Murcia, lanzado en liga. Los franceses ganaron en Azerbaiyán al Sabah Bakú (87-89), de esos destinos con encanto que te obliga la BCL. Con 4-0 también el Galatasaray, que descansó esta semana, líder del Grupo E con el Wurzburg, Igokea y Trieste.

Y otra potencia teórica de la BCL que todavía no ha perdido: el AEK de Atenas. 95-64 esta semana en el Sunel Arena ante el VEF Riga, con 23 puntos del americano Fran Bartley, una de las nuevas referencia de los griegos tras las salidas este verano de Hunter Hale, a quien el Unicaja tanteó como reemplazo de Tyson Carter, o Prentiss Hubb, ahora en el Dertona. Los cuatro equipos de la pasada Final Four todavía no han perdido. Hay ahora en Málaga una visión distorsionada del nivel de BCL por el grupo tan laxo del Unicaja, pero aumentará la dificultad en el Round of 16. Eso ya quedará a finales de enero. Antes, hay que rematar el liderato de grupo, virtual y no matemático.

stats