Adam Silver y la expansión de la NBA a Europa: ''Se trataría de una liga independiente''

El comisionado reveló nuevas actualizaciones de la competición en el viejo continente

España y Folgueiras avanzan a cuartos de final del Eurobasket sub 20

Adam Silver, comisionado de la NBA
Adam Silver, comisionado de la NBA / EFE

Tras la Junta de Gobernadores de la NBA, celebrada el pasado 16 de julio, el comisionado de la competición, Adam Silver, ofreció una rueda de prensa en Las Vegas, durante la celebración de la NBA Summer League en la ciudad, en la que reveló nuevas actualizaciones y detalles sobre la expansión de la liga a Europa.

Silver confirmó que este ambicioso proyecto no irá ligado a los planes de la NBA en Norteamérica. La liga actuará en el viejo continente bajo la marca NBA, pero con una estructura y gestión autónoma: ''Si bien no está directamente relacionado, estamos hablando de otra expansión: la oportunidad europea'', declaró sobre la falta de unión entre una competición y otra. ''Se trataría de una liga independiente, lo que estamos considerando para operar en Europa'', añadió Silver. Sin embargo, ''la creación de equipos en Europa está relacionada, continuamos con la idea de construir nuevas organizaciones en la liga''.

También reconoció que existen sinergias conceptuales con la expansión norteamericana: ''No es que estemos sentados diciendo: 'Si hacemos algo en Europa, no lo haremos en Estados Unidos ni en Norteamérica'. Pero los problemas están relacionados''. El objetivo principal es buscar ''cómo podemos seguir impulsando el crecimiento de este deporte a nivel mundial y cómo podemos aprovechar la marca NBA''. La expansión, actualmente, se encuentra en una fase exploratoria, sin calendarios ni plazos específicos para añadir equipos a la liga. Se espera que en la próxima Junta de Gobernadores, que tendrá lugar en septiembre, se avancen más detalles.

A principios de este mes de julio, el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, repasó la actualidad del baloncesto mundial y habló sobre dicha expansión: ''El papel de FIBA es intentar reunir a los actores, y tuvimos una buena reunión en esa dirección el 29 de mayo en la sede de FIBA, donde vinieron representantes de la NBA, tanto de la oficina europea como de la central en Nueva York''. ''Puedo confirmar que, sí, el trabajo continúa y avanza en una buena dirección, así que soy optimista sobre el futuro. Representamos tanto los intereses de nuestras federaciones nacionales, que se preocupan por sus clubes y sus selecciones, como también los intereses de las ligas nacionales. Seguimos creyendo que el crecimiento de las ligas nacionales es fundamental'', añadió Zagklis. El proyecto de la NBA Europa sigue siendo una apuesta a largo plazo.

stats