Fichajes Unicaja

Marejada entre agentes

  • Misko Raznatovic pide un cambio en la regulación de la relación entre agentes y jugadores y le responden otros colegas

Misko Raznatovic, con Dusan Ivkovic, en la Copa de Málaga 2014.

Misko Raznatovic, con Dusan Ivkovic, en la Copa de Málaga 2014. / Javier Albiñana

Los agentes de jugadores conforman una profesión indispensable en el baloncesto moderno. Hay quien los ve en los clubes, como al periodismo, como un mal necesario. Las cuitas entre los profesionales que moldean y asesoran, también se lucran, la carrera de los jugadores son habituales. El Unicaja ha vivido, por ejemplo, este verano alguna situación rocambolesca con el fichaje de Josh Adams. Su ofrecimiento llegó por tres vías distintas. Finalmente, se optó por cerrar la operación con BDA Sports, la primera con la que se contactó. También BeoBasket tenía relación con Adams.

Estos días se vive un momento de efervescencia entre los agentes. El más poderoso en Europa  actualmente, Misko Raznatovic, CEO de BeoBasket y que tiene una intensa relación con el Unicaja en las últimas temporadas, ha puesto sobre la mesa un problema frecuente, las disputas que llegan entre agentes al BAT (Tribunal del Arbitraje del Baloncesto), bastante habituales para litigar sobre los derechos sobre jugadores.

Raznatovic expone los problemas. "Es obvio que el asunto no ha sido regulado bien y necesita un cambio. Mandé una iniciativa a la FIBA para cambiar el texto del contrato estándar del contrato agente-jugador. Propongo que el contrato normal refleje la cláusula de las regulaciones de la NBA llamada SPAC que da a ambas partes (agente y jugadores) derechos para terminar la relación con una notificación de 15 días antes. No hay razón por la que, en este asunto, los jugadores de Euroliga debieran estar atados por un periodo de dos años. Creo que los agentes deberían proteger sus intereses a través de la calidad de su trabajo y con la aproximación profesional a cada cliente y no con un documento firmado. Mi proposición eliminaría casi todas las disputas entre jugadores y agentes", asegura el serbio.

"Es mi esperanza que la FIBA valore otras opciones y vote para aprobar esta iniciativa pensando en lo mejor para todos. No tiene lógica, por ejemplo, que un Lauvergne en la NBA tenga la posibilidad para finalizar la relación en 15 días y que en Europa el mismo jugador esté atado por dos años", remachaba su propuesta Raznatovic a través de las redes.

Stanislav Ryzhov, de la agencia Pro Team que controla bastante el mercado ruso, contestaba expresando su punto de visto. "Creo que como un periodo de transición a un civilizado y competitivo mercado podemos empezar con un periodo de 90 días de notificación previa. Simplemente para prevenir a agentes sucios que fuerzan a entrenadores a coger a sus jugadores incluso aunque no los quieran. Digamos por los próximos dos o tres años. Pero la idea es buena", decía.

Giorgios Dimitropoulos, de Octagon, otra de las agencias que mandan en el panorama europeo, era más incisivo y mandaba unos cuantos recados a Raznatovic. "He mandado sugerencias oficiales a la FIBA bastantes veces durante los últimos tres años. Entre ellos, cómo proteger a jugadores y agentes de otros agentes que, con retorcidos entrenadores y general managers, están forzando a jugadores a cambiar de agente, con el objeto de firmarlos para su club. Quiero enfatizar que será realmente interesante ver cómo un agente puede ser adicto a semejantes tácticas puede sobrevivir en este camino sin ellas. Y es también hipócrita que uno recomiende semejante cambio sin mencionar el simple hecho de que si no hubiera protección contra semejantes retorcidas tácticas, semejante cambio sólo sería beneficioso para los retorcidos...", cerraba el agente griego, asociado en España con David Carro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios