Alberto Díaz: "El legado de los que se fueron es pelear por todo, ir al máximo"

El capitán cajista aseguraba que "el equipo tiene muchas ganas, tiene ganas de demostrar que sigue ahí arriba peleando y ese es el objetivo"

Entrevista con Jonathan Barreiro

Alberto Díaz, en una presentación.
Alberto Díaz, en una presentación. / ACB Photo / M. Pozo

Alberto Díaz, capitán del Unicaja, tomó el pulso a la actualidad en Ser Deportivos Málaga, donde habló largo y tendido sobre la situación del equipo. El malagueño hizo un repaso a varios temas candentes y volvió a mandar un mensaje ambicioso dentro de un contexto en el que hace falta paciencia.

"Va bien sobre todo para recuperar un poco, mejorar poner la apuesta a punto. Ahora tenemos una semana bastante exigente y sobre todo para recuperar compañeros", decía sobre cómo son las semanas sin partidos en medio: "Una vez que empieza la competición ya no hay vuelta atrás. Ya solo se mira hacia adelante y sí es cierto que los calendarios son exigentes, los partidos son exigentes, cada vez son más igualados. Está el ritmo que nos gusta, pero tiene un alto nivel de exigencia".

"El equipo yo lo veo bien. Evidentemente todavía hay gente rodándose, se están encajando las piezas. Creo que el equipo está mejorando y todavía tiene mucho margen de mejora. Sabíamos que esto es un ciclo diferente. Empezamos de cero, hay que empezar a mirar a este equipo con otro ojo a como lo mirábamos anteriormente y hay que afrontar nuevos retos y nuevas situaciones. El equipo tiene muchas ganas, tiene ganas de demostrar que sigue ahí arriba peleando y ese es el objetivo", incidía Díaz, que era cuestionado por la huella de los que se fueron: "Siempre lo echamos de menos porque son parte nuestra, parte del equipo, de esta filosofía, del grupo, de la historia ya. Desde el club al final los jugadores que se han ido podemos decir que son jugadores históricos por lo que han conseguido y por lo que han hecho. Pero es cierto de que viene gente nueva, con nuevas ilusiones, con energías renovadas y bueno, pues también eso es bueno, agitar un poco el nido".

¿Cómo están los nuevos? "Yo los veo bien, venimos de una expectativa muy alta y cada jugador necesita su tiempo, su proceso, hay mucha presión puesta. No es lo mismo cuando hace tres años llegaron los jugadores que no había, digamos, focos en ellos, que eran desconocidos y ahora pues se busca un nivel de rendimiento máximo. Cada uno necesita su tiempo y es principio de temporada, también hay que saber eso. Ahora mismo hablamos de que no cuaja uno, no cuaja otro, pero en febrero, si hace un mes bueno cuando lo tiene que hacer ya aparece, es el fichaje del año. Todo el mundo necesita tiempo, esto del deporte también va por rachas, estamos de ánimo, que entre la pelotita. Eso influye mucho, pero yo creo que lo importante es el trabajo. Los nuevos trabajan muchísimo, se han acoplado bien, tienen muchas ganas de triunfar, de que el equipo triunfe y eso es lo importante. Hay que dejar a los jugadores también esa tranquilidad. Llevamos cinco partidos de Liga y la temporada es muy larga. ¿Castañeda? Es un gran chico, buen compañero, él trabaja muchísimo antes y después del entrenamiento, y yo estoy convencido de que veremos al mejor Castañeda pronto", razonaba el capitán.

"La ilusión está intacta, son las mismas ganas y es cierto que ahora nuestra expectativa y nuestro techo es muy alto. Ahora nosotros nos exigimos mucho más, el club exige mucho más, la gente exige mucho más y eso también tiene una serie de cosas positivas y otras no tan positivas, pero que hay que convivir con ellas. Creo que el equipo tiene hambre de seguir estando allá arriba y eso es lo que nosotros queremos y nos proponemos. Ahora mismo parece que el juego no es tan fluido como el año pasado, por ejemplo, pero el año pasado el equipo llevaba tres años juntos. También necesita su tiempo. El equipo aspira a lo máximo, esa es la ambición que se ha creado, digamos que el legado también de esos jugadores que se han ido es ese, pelear por todo, ir al máximo. Sabemos también de que no todos los años pueden ser como el anterior, eso es una realidad, pero lo que es innegable es que el equipo quiere pelear por esos tres títulos y va a hacer todo lo posible para, si no se consigue, llegar lo más lejos posible", reseñaba Díaz, que explicaba el mal porcentaje en triples del equipo: "Hay veces que ves el aro como una piscina y otras veces que se te cierra. Creo que en ese porcentaje, en este inicio de temporada, no están siendo del todo buenos, pero aún así el equipo está compitiendo y está peleando y está sacando partidos muy complicados. Es algo también que se puede mirar como positivo, que a esa falta de acierto de tres, que es muy importante y sobre todo en el estilo de juego hoy día, se compitan partidos y se ganan algunos muy difíciles. Que mejoraremos, por supuesto, pero también hay que darle valor al resto".

Capítulo aparte es que ha crecido el número de lesiones: "Es algo nuevo. Además, años atrás hemos tenido una plantilla muy larga y eso te permitía rotar mucho. También cuando alguien tenía una mínima molestia, se podía darle descanso. Y es cierto que hemos tenido varias bajas muy seguidas en un periodo de corto tiempo, pero los jugadores han dado un paso adelante, han competido, han peleado y creo que eso también demuestra que todo el mundo está muy comprometido con la causa. Y a eso, aunque sean situaciones diferentes y que quizás estamos menos acostumbrados, el equipo sabe sobreponerse. Kravish está anímicamente bien. Creo que es algo que también es importante, que él lo lleve bien, porque es una lesión muy dura, porque él nunca ha estado tanto tiempo parado. Y bueno, también para nosotros es un pilar fundamental. Unos de los pesos pesados en el vestuario y verlo con una buena actitud, con calma, a nosotros nos da paz. Pero sí, es cierto que ha sido un palo gordo. Estoy convencido de que todo va a ir bien, la recuperación va a ir bien y deseando que llegue lo antes posible. La operación fue bien, así que estamos contentos".

Acerca del fichaje pendiente, Alberto decía que "seguro que lo hacen bien. No estoy muy metido ahí, en esa área, pero hay que confiar. Ya sabemos lo bueno que es Juanma en ese sentido, junto con Ibon, con el club. Así que, si viene alguien, será bienvenido, lo acogeremos, lo apoyaremos y seguro que nos ayudará mucho. Es cierto que en la ciudad es fácil integrarse. Málaga ya se ha convertido en una ciudad mundial en la que todo el mundo la conoce y ya el que viene sabe que viene una grandísima ciudad. Así que bueno, yo le puedo dar pequeños trucos, pequeños sitios donde ir, pero es cierto que Málaga ya ha cogido una dimensión que todo el que viene sabe que va a tener una calidad de vida buenísima.

También ha habido un sobresalto en la distancia con Tyson Carter. "Salió ya del hospital. Es verdad que desde el equipo hemos estado muy atentos y ha sido una pequeña desgracia ese susto que ha tenido. Esperemos que vuelva a las canchas lo antes posible y es cierto que desde aquí tanto el club como los compañeros estamos locos por volver a verle jugar", señalaba Alberto.

Acerca de su estado particular, Díaz señalaba que "estoy bien, me encuentro muy bien. Creo que físicamente estoy bien, que el cuerpo me está respondiendo. Ha sido un verano quizás atípico con eso de descansar un poco más, tampoco está el desgaste del Eurobásket, así que ahora mismo me encuentro muy bien y en plena forma. Ahora prepararemos las maletas y es cierto que nos toca una ruta complicada fuera de casa. Andorra no es un viaje fácil, Mersin tampoco, pero creo que son partidos muy importantes para nosotros. Sacar esos partidos nos darían un saltito más en ACB. Seguir de ahí arriba ya un poco más consolidado y tener ya seis-siete victorias en ACB ya te da un buen saltito para la Copa. Creo que ese es un objetivo claro. Y ganar en Mersin, esa clasificación que es el primer objetivo de la BCL, ya estaría ahí muy bien encaminada. Creo que es una semana complicada porque todos los partidos fuera de casa son complicados, pero nos puede venir muy bien para coger una buena posición en ambas competiciones".

stats