Álvaro Folgueiras se despide del March Madness con honores
Robert Morris compitió y coqueteó con dar la sorpresa, pero caería finalmente ante Alabama, una potencia del baloncesto universitario (90-81); el malagueño hizo 15 puntos y 10 rebotes
Locura en Cleveland
Paso efímero en el March Madness, pero puede regresar Álvaro Folgueiras muy satisfecho a Málaga. Concluida su segunda temporada en NCAA, la plena consolidación en el baloncesto universitario, la presencia de Robert Morris, una universidad pequeña, es un éxito absoluto, desde 2015 sin esa concentración con los mejores. Pagó cara esa eliminación Robert Morris ante Alabama, una superpotencia, quinta favorita en las casas de apuestas tras Duke, Florida, Auburn y Houston. 90-81 el marcador, un partido resuelto al final tras ir igualado en el grueso (ganaba 65-64 a siete minutos del final), en Cleveland, el epicentro del March Madness, se llegó a contemplar una sorpresa difícil de concebir, pero Alabama elevó el nivel. Poco o nada que reprochar al equipo que lidera el malagueño, en una temporada que finaliza y con un sabor positivo, campeón de la Horizon League, no es una de las conferencias más potentes pero tiene su nivel, y con Folgueiras como el mejor jugador de ese segmento.
El malagueño estuvo a la altura, un gran escaparate para él, ante un escenario abierto de que pueda incorporarse a una universidad de mayor nivel en los próximos meses. 15 puntos (6/12 en tiros de campo, 1/5 en triples y 2/2 en tiros libres), 10 rebotes (5 ofensivos), 4 asistencias, un robo y un tapón en 33 minutos. Su 25º partido en dobles dígitos en punto y alcanzando el doble doble, clara tendencia en su rendimiento esta temporada. Con la cabeza alta y de vacaciones, con la intención de jugar el Europeo sub 20 y concluir el ciclo en categorías inferiores. "A la selección voy a ir siempre. Es el mayor orgullo que me ha dado el baloncesto, el representar a mi país. Para mí ese es el top de un deportista, representar a un país, tener esa oportunidad. No sabes cuántos niños quieren ir a la selección cada verano de mi edad. Matarían por eso (repite). Y yo puedo tener la opción o las cosas que sea, pero tengo que valorar este tipo de cosas. Después de los 20, lo próximo será la absoluta. Pero yo no sé cuándo voy a ir a la absoluta, ojalá se pueda dar un día. Y me lo paso increíble. Tengo ahí a mis amigos desde los 12 años. Son experiencias que unen un montón, en un país donde no has estado nunca, haciendo cosas distintas, lo que más te gusta con la gente que quieres y con tus amigos, no se puede pedir nada más. El objetivo de este verano es el oro, que nuestra generación ha jugado Mundial y Europeo y nos hemos llevado dos platas, así que es el verano de la redención", desarrollaba el malagueño hace unas semanas en Málaga Hoy. Con Sergio Scariolo atento a su progresión.