Álvaro Folgueiras: "Jugar en el Unicaja es un sueño para cualquier malagueño"

"El club está en un momento de conseguir títulos, de tener ambición… No sé el jugador en Europa que no quiera jugar en Málaga; obviamente sería una gran opción", se deja querer el jugador paleño

Líder de España B

Folgueiras, en un entrenamiento de esta semana con España B.
Folgueiras, en un entrenamiento de esta semana con España B. / FEB

Semanas intensas para el Álvaro Folgueiras, que ahora comandará a la recién nacida España B, de los nombres más potentes en ese segundo equipo. Viene de ser capitán en la sub 20 en el Europeo, el cual despidió con un monstruoso partido de 46 de eficiencia. Absorbiendo de la absoluta, que comparte entrenamientos en Madrid con ese equipo B. Ambas vendrán a Málaga la próxima semana y ahí estará Folgueiras, que pasaba por los micrófonos de Cope Málaga. El ímpetu en la pista y una forma de comunicarse impropia a sus 20 años. "Una experiencia butal estar aquí. Hemos estado los de la B rotando un poco, y la verdad que con muchas ganas de aprender de referentes, no a nivel español, sino mundial, algo brutal. Y la verdad que muy agradecido por la oportunidad y contar con esta experiencia", decía Folgueiras.

Se deja querer Folgueiras sobre si volver al Unicaja algún día. “El Unicaja tiene mis derechos en la ACB, hicieron la inscripción en el último derecho de tanteo. Es un sueño para cualquier malagueño que sea aficionado al baloncesto y yo no soy una excepción. El club está en un momento de conseguir títulos, de tener ambición… No sé el jugador en Europa que no quiera jugar en Málaga. Obviamente sería una gran opción, tanto a nivel deportivo, personal y en lo emocional. Y si no llega el momento, pues seguiré siendo un aficionado que vea al Unicaja todos los domingos en la tele”. El club malagueño conserva sus derechos en ACB y desde Los Guindos se observa esa progresión del paleño, cada vez con más exposición y un nombre que va ganando volumen. Cumplirá ahora su cuarta temporada en Estados Unidos tras pasar por DME Academy y dos años en Robert Morris para empezar su periplo en Iowa, del Big Ten de la ahora temida NCAA, una de las conferencias más importantes. "Muy contento por seguir escalando cada año. Después, ya el baloncesto es justo en la mayoría de ocasiones y nos pondrá donde nos tenga que poner. Mi idea es pasar este año y el siguiente, espero que en Iowa también", añadía el malagueño.

España B está dirigida por el técnico de Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau, y que contará con Paco Aurioles, entrenador malagueño y miembro del staff de Ibon Navarro en el Unicaja. Está también el canterano cajista Rubén Domínguez, que tras jugar en Bilbao también se marcha este año a la NCAA. La lista la componen los siguientes jugadores. Owen Aquino (Liberty, en la NCAA), Michael Caicedo (Stade Rochelais francés), Álvaro Cárdenas (regresa de la NCAA fichado por Valencia, que lo cede al Peristeri), Guillermo Díaz Graham (pasa de Pittsburgh a USF en la NCCA), Rubén Domínguez (de Surne Bilbao marcha a la NCAA), Guillem Ferrando (cedido en Girona por Valencia), Álvaro Folgueiras (de Robert Morris pasa a Iowa en la NCAA), David Gómez (Hestia Menorca), Millán Jiménez (cedido en Obradoiro por el Valencia), Lucas Langarita (Zaragoza, tras jugar cedido en Oviedo), Lucas Marí (de Valencia Básket se marcha a la NCAA), Baba Miller (Cincinnati), Isaac Nogués (RIP Citu, en la G-League), Great Osobor (Washington Huskies, aunque prepara su salto al profesionalismo) Jordi Rodríguez (Joventut) y Rafa Villar (Hiopos Lleida). España B jugará en Málaga ante República Checa y Portugal el 5 y de agosto, ambos partidos a las 18:00 horas.

stats