"En dos años sale la NBA en Europa, es imparable"

La percepción y convencimiento en el mundo FIBA es que la competición auspiciada por el ente americano comenzará en la temporada 2026/27 con la BCL como vía de acceso

"Un olvido clamoroso"

Imagen de la Final Four.
Imagen de la Final Four. / BCL

El siempre convulso mundo del baloncesto europeo, con sus cuitas sin resolver desde tanto tiempo atrás, está ahora en uno de los picos de efervescencia en cuanto a noticias fuera de la pista sobre lo que va a ser el futuro de las competiciones europeas. La entrada de la NBA puede cambiar el tablero. No todo el mundo es extremadamente optimista sobre lo que va mejorar la mejor liga del mundo y una de las marcas globales del deporte en el planeta al mundo de la canasta en Europa, pero sí hay pleno convencimiento en el seno del mundo FIBA de que es un fenómeno imparable. En Atenas ha habido reuniones al más alto nivel, se ha encontrado la comisión de competiciones y ha habido conversaciones. Por la capital ateniense han estado el secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis. También el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, mito del Unicaja y en un cargo de máxima responsablidad. Él, de hecho, vehiculó la entrada del Unicaja en la Basketball Champions League cuando aún era presidente de la FEB. Se comentó en Atenas que podría venir Adam Silver, el pope de la NBA, pero no sucedió. Sí estaba George Aivazoglou, director de operaciones de NBA en Europa y Oriente Medio y pieza clave en todo este proceso. Síntoma también del gran peso del baloncesto helénico en la dirección en todo este panorama. Estuvo reunido en este periplo en Atenas con clubes y federaciones.

La plana mayor de FIBA se marchaba ahora a Catar, donde se sortean los clasificatorios para el Mundial 2027, que se celebrará en Doha. Tercer evento universal seguido en Asia, por cierto. Hay dinero y estratégicamente interesa mucho a FIBA. Casi el 60% de la población mundial vive en ese continente.

Las fuentes consultadas por Málaga Hoy en Atenas del mundo FIBA transmiten una absoluta seguridad en el lanzamiento de la nueva competición. “En dos años está, es algo imparable”, se repite en privado. Se sostiene que no es algo reciente, que es una planificación que viene de largo. Y que se ha decidido ahora también por la coyuntura, en la que los clubes de Euroliga acaban en 2026 contrato con IMG. Es cierto que la mayoría ha renovado su compromiso conjunto, pero también que hay grietas. Se trató de llegar a un acuerdo durante un par de años, pero nada. Y ahora es otra baraja, aunque hay algún cable tendido.

El mensaje que se transmite es que se van a respetar las ligas nacionales, volvió a reiterarlo el CEO de la BCL, Patrick Comninos, que es esencial. Y que habrá esa fórmula mixta de clubes con plaza fija y otros rotatorios por méritos deportivos. La NBA no es una ONG y si desembarca en Europa es para hacer negocio. El Unicaja observa todo con buena información interna, pero, como recuerda López Nieto, insistiendo en que la prioridad seguirán siendo las competiciones nacionales. Pero cuando se está en un evento como esta Final Four se percibe que es un lugar en el que hay que estar. El prestigio es difícil medirlo, pero en estas citas se multiplica cuando se ve el escudo del Unicaja. Y sus resultados en una de las competiciones que será vía de acceso son difícilmente comparables.

stats