El Asvel sigue los pasos del Unicaja y abandonará la Euroliga por la BCL

Paso estratégico con vistas a la NBA Europa y la influencia de Tony Parker, presidente del club francés

Obradovic y NBA Europa

Tony Parker, presidente del Asvel.
Tony Parker, presidente del Asvel. / EFE

El ASVEL de Tony Parker dará un paso estratégico que recuerda al de Unicaja: según informa el diario francés Le Progrès, el club francés abandonará la Euroliga a partir de la temporada 2026/27 para sumarse a la Basketball Champions League. Además, este movimiento se alinea con la futura NBA Europa, proyecto en colaboración con la FIBA, y que se espera que arranque en 2027, aunque las informaciones todavía son poco concretas, muchas de ellas interesadas. Pero los clubes se van posicionando ante ese maremagnum. Cuando el Unicaja optó por abandonar el universo Euroliga, en 2021, generó dudas en el baloncesto europeo. Sin embargo, los resultados han terminado dándole la razón al club malagueño: vigente bicampeón de la BCL y de la Copa Intercontinental; más esa compatibilidad con la liga doméstica, permitiendo a Unicaja mantener un equilibrio entre rendimiento deportivo y sostenibilidad económica.

Este verano, el Alba Berlín decidió abandonar la Euroliga, mientras que Joventut y Gran Canaria optaron por salir de la Eurocup para participar en la BCL. Ahora, ASVEL se suma a esta tendencia. Según Le Progrès, Tony Parker tomó la decisión tras una reunión estratégica esta semana en Londres, consciente de que permanecer en la Euroliga no era viable, ya que muchos clubes europeos registran pérdidas financieras importantes. Un diagnóstico que el Unicaja ha repetido en estas temporadas, en boca del presidente López Nieto. Además, la decisión obedece a la perspectiva de la NBA Europa, que convertirá la BCL en una vía de acceso clave a la nueva competición continental, reforzando la planificación estratégica del club francés.

La BCL, ya en su décima edición, sigue consolidándose en Europa y atrayendo poco a poco a clubes de mayor nivel, reforzando su atractivo competitivo. Aunque la competición todavía tiene margen para crecer en cuanto a interés mediático y seguimiento de aficionados, su modelo sostenible permite a los clubes compaginar de manera equilibrada la participación europea con las ligas nacionales, ofreciendo así un calendario más manejable y competitivo. Es Asvel marcha 1-4 en la Euroliga y maneja un presupuesto (datos que son públicos en Francia) de 18.6 millones de euros, de los más bajos de Euroliga, pero superior al del Unicaja, que ronda los 16.

stats