Avance Global Cup: Gana Bella Vista y el Unicaja acaba octavo
Mucho movimiento y más de un centenar de scouts de la NBA en Fuengirola
Victoria del Unicaja en Manresa
The Embassy, el espectacular pabellón que gestionan Berni Rodríguez y José Manuel Calderón en Fuengirola, acogió este fin de semana la Avance Global Cup. Un torneo sub 19 de alcance mundial, con 10 equipos de los cinco continentes. Televisado por NBA TV, con más de un centenar de scouts de franquicias y clubes, ha convertido a la ciudad malagueña en centro neurálgico del baloncesto de cantera.
Bella Vista Prep, equipo de Phoenix (Arizona), se convirtió en el campeón de la competición al derrotar (93-87) al Rytas lituano. Lo hizo con un nombre que sonará bastante a no mucho tardar en la élite, Miles Sadler, un base canadiense de 18 años que ya se comprometió para el año próximo con la universidad de West Virginia. Completó tres partidos de mucho nivel y en la final sumó 24 puntos y cuatro asistencias para derrotas a los lituanos. En el partido por el tercer puesto, la NBA Academy Africa, con talentos de todo el continente, derrotó a Veritas, otra academia estadounidense radicada en California (83-67).
El Unicaja acabó su participación en el octavo lugar. Perdió sus tres encuentros, aunque compitiéndolos hasta el final. En un torneo con un nivel físico tremendo, que anuncia el baloncesto que viene, los pupilos de Manolo Trujillo cayeron ante NBA Academy Africa (87-89, con 25 puntos y ocho rebotes de Arturas Butajevas y 13 puntos y cinco asistencias del cadete Alonso de la Iglesia), ante los canadienses de Orangeville (79-84, con 26 puntos y cinco rebotes de Butajevas y 12 puntos de Alfonso Rodríguez) y Varese (70-78, con 23 puntos de Butajevas y 17 puntos y 11 rebotes de Roy Ikpomwosa). Jugaron minutos en los tres partidos el rumano Alexandru Hategan y el montenegrino Matija Furundzic, que estuvieron a prueba.