Unicaja

1-5, el balance de Katsikaris en la Copa

  • Participó cinco veces y llegó a semifinales con el Iberostar Tenerife

  • Ferrari, Francis Alonso y Nzosa, los debutantes

  • Carlos Suárez, Deon Thompson y Adam Waczynski ganaron copas en distintos países

Fotis Katsikaris, antes de un partido. Fotis Katsikaris, antes de un partido.

Fotis Katsikaris, antes de un partido. / Javier Albiñana

El Unicaja ya tiene ante sí una nueva Copa del Rey, la gran fiesta del baloncesto español. Se trata de una competición en la que el Unicaja ya es todo un veterano al ser la 21ª edición en la que participará en el actual formato de fase final. En suma, los malagueños han disputado 30 partidos bajo este formato, para un total de 60 contando todas las participaciones.

 

De esas 20 ediciones que el Unicaja ha disputado en la fase final de la Copa del Rey, sin duda la más recordada es la de 2005, en la que los malagueños lograron coronarse como campeones del torneo tras superar al Real Madrid (80-76) en una memorable final en Zaragoza. Aparte, el club logró dos subcampeonatos (2009 frente al TAU Cerámica 100-98 tras una prórroga) y en la última edición, ante el Real Madrid (68-95), además de 4 semifinales y 13 cuartos de final. 

 

Hasta en nueve ocasiones el Unicaja participó en el evento como cabeza de serie. Este año, el equipo logró su billete al conseguir el 8º puesto en la clasificación de la Liga Endesa. Solo dos veces que el club no llegó como cabeza de serie se pasó a semifinales… pero, una vez se dio ese primer paso, los resultados fueron destacados: campeón en 2005 y subcampeón en 2020.

 

Los jugadores del Unicaja saben en su gran mayoría lo que es disputar la Copa del Rey de España. Solo tres jugadores podrían debutar en la competición: Frankie Ferrari, Francis Alonso y Yannick Nzosa. En el caso del pívot congoleño, podría convertirse en el jugador del Unicaja más joven en disputar una Copa, con 17 años y casi 3 meses, desplazando a Domas Sabonis (17 años y 9 meses). De debutar, también sería el 6º más joven en la historia de la Copa, desplazando a un histórico como Juan Carlos Navarro, que la disputó con 17 años y 7 meses.

 

A pesar de que el resto de jugadores han participado en la Copa del Rey, solo uno puede presumir de haberla ganado: Carlos Suárez. El capitán la consiguió con el Real Madrid en 2012, precisamente frente al Barça. Sin embargo, otros dos jugadores saben lo que es ganar la Copa en otros países: Deon Thompson, en tres ocasiones (en Eslovenia con el Oljmpija Ljubljana, en Alemania con el ALBA de Berlín, y en Serbia con el Estrella Roja); y Adam Waczynski, en dos, ambas con el Trefl Sopot polaco.

 

El entrenador del Unicaja, Fotis Katsikaris, también sabe lo que es disputar la Copa del Rey, al haberla disputado en cinco ediciones, con tres equipos diferentes (Pamesa Valencia (2008), Bilbao Basket (2010, 2011 y 2013) e Iberostar Tenerife en 2018). Con el equipo canario alcanzó las semifinales al ganar en cuartos al Valencia Basket. 1-5 es su balance. Su rival en el banquillo, Sarunas Jasikevicius debuta en la Copa como entrenador.

 

Todo a punto para que, a partir de este jueves 11 de febrero, podamos disfrutar de la Copa del Rey. El Unicaja cerrará las eliminatorias de cuartos de final frente al Barça (viernes 12, 21:30 horas, retransmitido por #Vamos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios