BCL: Todo sigue igual en 2025/26
La reunión celebrada en Suiza aprobó la continuidad del formato de competición mientras se debatieron decisiones estratégicas para el futuro del baloncesto europeo
Diego Ocampo, sobre Saint-Supéry
Este viernes se celebró en tierras suizas una reunión de la Basketball Champions League para tomar decisiones concretas y también para valorar la situación de la competición y su futuro. De fondo está también la celebración de la Final Four de esta edición del 8 al 11 de mayo. No hay de momento una solución clara, la opción de París, que gustaba y parecía avanzada, se cayó. Hay otras alternativas y en las próximas semanas se deben conocer más detalles, si se opta por un equipo de los cuatro participantes o se aceleran los procesos.
Se aprobó que el sistema de competición de la próxima temporada, que es el mismo de las últimas temporadas. No habrá cambios. La fusión con la Euroliga o la entrada de la NBA se encuentra en un estado bastante embrionario. Ha habido momentos en los que se podía palpar un acercamiento, pero ahora todo está estancado. Las conversaciones sobre el desembarco de la mejor liga del mundo han existido, se han pronunciado varios elementos protagonistas, pero de momento es una declaración de intenciones simplemente.
El Unicaja siempre se ha pronunciado a favor del sistema actual, con una primera fase cómoda, con semanas alternas para compatibilizar con la ACB en una primera vuelta exigente por la Copa y con cosas en juego en cada partido aunque los rivales suelen ser menores. En la Eurocup hay mucho más volumen de partidos y los registros que existen es que los equipos que compiten en la BCL tienen mejores resultados que los de la competición pareja de la Euroliga. De hecho, Gran Canaria y Joventut están meditando dar el salto y cambiar a la BCL en vista de la menor exigencia en viajes y partido, en un contexto en el que ni las taquillas ni los derechos de televisión son abundantes. Es una competición con más premios también. Como efecto secundario puede propiciar que se encarezca la presencia en la BCL al necesitarse una mejor posición en la ACB. Ese debate de la importancia de las ligas nacionales, que siempre ha defendido la FIBAcomo vía de acceso a Europa, es algo que también está presente con la hipotética entrada de la NBA. Pero son hipótesis que de momento se quedan ahí. El nivel de la Eurocup no está por encima y puede ser más indigestos los primeros meses a un nivel como el del Unicaja actual, pero esta fase que está ahora de la competición tiene unos picos interesantes.
El rumbo del baloncesto europeo es algo que preocupa y que demanda decisiones estratégicas comunes. Por ejemplo, cómo se esquilma el mercado de jóvenes jugadores desde Estados Unidos es una de las preocupaciones que también se debatieron en este cónclave. La carestía de jugadores, aunque el nivel y la formación, por ejemplo, de los que llegan a la ACBno desmerece a los que emigran. Pero implantar mecanismos de solidaridad, como hace la FIFAen el fútbol, puede ser un camino para que los clubes sigan invirtiendo en la cantera. Mientras tanto, las competiciones de clubes siguen divididas.
También te puede interesar
Lo último