Berni Rodríguez: "La gente del básket está alucinada con lo que pasó en el Unicaja"

El histórico ‘5’ del Unicaja valora los primeros compases de la temporada del equipo y las perspectivas con la campaña:“Tenemos todos los visos de hacer cosas chulas esta temporada”

Cómo ver la Supercopa en TV

Berni Rodríguez, en un acto. / Javier Albiñana

Berni Rodríguez (Málaga, 1980), eterno capitán del Unicaja y ahora embajador del club, estuvo en la presentación de la Liga Endesa como representante de la entidad ante la ausencia de los jugadores, recién llegados desde Singapur, donde se conquistó la segunda Copa Intercontinental, undécimo de la historia de la entidad. Allí palpa en conversaciones con colegas y viejos compañeros de batallas el respeto que ha recuperado el Unicaja en el mundillo del baloncesto. Berni habló con Málaga Hoy sobre el idílico momento que vive el club.

Pregunta.–Nueva edición de la Liga Endesa. ¿Cómo ve la panorámica de la competición?

Respuesta.–Muchos equipos reforzándose: Valencia Basket, yendo a Euroliga este año; Tenerife; Gran Canaria sumando más; Ricky vuelve con al Penya… La competición es una pasada, sobre todo cuando se ve desde fuera, desde Europa, y ves el resto de las competiciones, donde juegan tus rivales de Euroliga, BCL y Eurocup; te das cuenta que nuestra competición está a otro nivel con respecto a otros países.

P.–Después de ganar la Intercontinental, otro reto rápido con la Supercopa, además en casa.

R.–Sin duda. Jugamos ahora contra Valencia, un equipazo. Después de varios veranos y donde ahora hemos tenido un cambio de piezas importante, que sobre el papel son buenas piezas, pero hay que encajar a los jugadores, personalidades, el carácter de cada uno; la predisposición de los nuevos está siendo maravillosa y también la intención del grupo de acogerlos rápido, que podamos funcionar lo antes posible. Igual necesitamos un tiempo, pero lo importante es que la ambición sigue siendo máxima, con la humildad y el entendimiento que tiene ahora el Unicaja con respecto a otros clubes. La manera de trabajar es sólida, conocemos cuál es, que no va a cambiar en ese sentido. Luego ganar partidos es otra cosa. Pero la predisposición a lo que se está construyendo, al club, todo lo que se ha hecho en estos años, es una pasada. Ojalá dure lo máximo posible, pero los resultados es otra cosa diferente. Esto es deporte.

P.–Hablaba de las piezas nuevas. ¿Cómo las está viendo en los primeros compases con el Unicaja?

R.–Webb y Sule han jugado tiempo en ACB y Europa, la conocen bien. Castañeda y Duarte no, aunque han tenido contacto con el baloncesto FIBA, quizás necesiten más tiempo para entrar en el baloncesto que hace Unicaja. Son jugadores de mucho nivel y eso ayuda a que sea más fácil ese proceso, evidentemente. Ambos jugadores entienden bien el juego, son rápidos, creativos, importante en el baloncesto de ahora, y tienen esa capacidad de buscar sus tiros y acciones para los compañeros. Es cuestión ahora del staff meterlos en la dinámica del equipo, aunque de momento va bien porque hemos ganado el primer título. Ahora vendrá otra historia y empieza la competición semanal, donde veremos el nivel físico de todos, que parece bueno.

P.–Muchos años en vestuarios le dan idea de que los equilibrios son frágiles y la química no es sencilla de mantener.

R.–Totalmente. Venimos de una etapa tremenda, gracias a ese empaste de personalidades y el buen ambiente que se ha generado en el vestuario. Eso está, porque queda el poso, al haber tantos jugadores aún de los que arrancaron el proyecto, y los demás tienen esa intención fantástica de meterse en el equipo; vienen a un equipo que está ganando, lo cual ayuda a que traigan esa sensación de ganar al grupo. Tenemos todos los visos de hacer cosas chulas esta temporada.

P.–Habla con mucha gente de baloncesto por su trabajo como comentarista y con la gestión de The Embassy. ¿Qué imagen proyecta el Unicaja?

R.–La gente del básket está alucinada con lo que ha pasado en estos tres años, algo insólito diría. Todos tienen la visión de que optamos a todo, que todo el mundo está pendiente al Unicaja, en ese grupo de equipos que puede por supuesto aspirar a todo. La gente está impactada con el fichaje de Duarte, jugador de primer nivel, que hayamos sido nosotros los que hemos sido capaces de ficharlo, y muy a la expectativa de qué va a pasar ahora ante el cambio de estos cinco jugadores y cómo se van a adaptar al club.

P.–Vivió etapas más duras en la conexión con la afición, que no era tan idílica como ahora.

R.–Imagínate, y más yo que soy de aquí, que en algún momento sientes que faltaba esa conexión pues es algo muy triste, doloroso. Que haya cambiado, más la llegada de algunos jugadores con esas personalidades divertidas, carismáticas para el público, que estén predispuestos a pararse y firmar… Se ha creado un boom maravilloso, una conexión tremenda. Han llegado esos cuatro jugadores nuevos que creo que tienen esa personalidad, por ejemplo, vemos lo que significa Duarte para su país. Y va a ser algo chulo esa relación. Con muchas ganas de que llegue esa primera jornada de ACB para ver el Carpena lleno.

P.–En los últimos días se conoció el nombramiento de Chus Mateo como nuevo seleccionador. Trabajó bastantes años con él.

R.–Está absolutamente capacitado. Me parece maravilloso que la FEB haya elegido a Chus entre el resto de los candidatos. Tiene una trayectoria enorme, conoce bien el baloncesto; estos tres años en el Madrid creo que lo ha hecho excelente como primer entrenador, y que tenga la oportunidad de dirigir a la selección en este proceso complicado y divertido, con este cambio generacional, pues me parece muy bien.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último