En Bosnia sospechan de Castañeda y hablan de "situación absurda" tras jugar con el Unicaja
El Unicaja, con la tranquilidad de ver una progresión física del americano, que pasó de no contar en Melilla a jugar casi 18 minutos, donde no desentonó
Valoraciones de Ibon tras el debut
El estreno de Xavier Castañeda con la camiseta del Unicaja no ha pasado desapercibido, y no solo en Málaga. En Bosnia, donde el base estaba llamado a ser uno de los referentes de su selección en el Eurobasket, su estreno en Melilla ha despertado recelos y hasta acusaciones veladas de falta de compromiso. Hace apenas diez días, la federación bosnia decidió cortar a Castañeda de la lista definitiva para el Eurobasket. El motivo oficial: un dolor persistente que le impedía rendir a su nivel. El seleccionador Adis Bećiragić ya había dejado entrever su preocupación durante la preparación, con declaraciones tensas que apuntaban a la falta de fiabilidad del jugador. "Esperamos hasta el último momento, pero ahora nos vimos obligados a acortar la espera y tomar esta decisión porque se quejaba de dolor que le impedía participar al máximo en los próximos partidos", explicaba su seleccionador. El tobillo, del que fue operado hace unos meses, aparecía como el gran obstáculo. Bosnia defendía que no estaba en condiciones de competir.
El pasado viernes, el Unicaja anunció su convocatoria para el estreno de pretemporada en Melilla y Castañeda no figuraba en la lista. No se contaba en un principio con él y sí para el Costa del Sol, con más trabajo de base. La sorpresa llegó cuando el base apareció en el avión rumbo a la ciudad autónoma. Participó en varias sesiones durante la semana e Ibon Navarro y su staff le vieron listo para arrancar su proceso de rodaje. El partido en Melilla dejó claro que aún le falta chispa y explosividad, lógicas tras tanto tiempo parado. Sus cambios de ritmo, aún pesado, y su fluidez todavía está por llegar. Pero tampoco desentonó: fue ganando confianza con el paso de sus casi 18 minutos en pista y dejó la sensación grata para el contexto. Para el Unicaja, fue una primera foto tan sorprendente como positiva. Tras semanas de trabajo en Málaga, los servicios médicos del club no detectan la dolencia que justificó la decisión de Bosnia. Hizo 6 puntos, 3 asistencias y 2 recuperaciones Castañeda en Melilla.
Desde Bosnia y se han publicado artículos en los que se habla de “situación absurda”. En Radio Sarajevo, un medio de cierto empaque en el país y que hace seguimiento de la selección, se cuestiona abiertamente la predisposición del jugador. "Castaneda no estaba preparado para el Eurobasket, pero juega regularmente en el club", titulaba. Hay que recordar que la federación bosnia apostó por el cajista como jugador nacionalizado, por encima de Luka Garza, jugador de los Celtics. "El tiempo dirá si Castaneda evitó intencionadamente ir al EuroBasket o fue otra cosa", añadía ese artículo que señalaba al cajista.
El Unicaja celebra contar con él desde el inicio de la temporada, aunque todos insisten en la necesidad de paciencia: será un proceso largo y progresivo; por su inactividad y lo que proyecta el club malagueño a medio plazo. Juanma Rodríguez ya destacó en su presentación el potencial, de Euroliga si no hubiese existido esa lesión en febrero, y para Ibon Navarro es un proyecto también estimulante, como destacó en alguna intervención a lo largo del verano.
También te puede interesar