Breogán-Unicaja: Epílogo navideño en Lugo (21:00)
El Unicaja visita al equipo lucense de Francis Alonso y Luis Casimiro (21:00 horas) con el reto de un triunfo que dejaría la Copa del Rey muy bien encarrilada
La visión de Francis Alonso
El movido trayecto navideño con cuatro jornadas ACB acaba para el Unicaja en Lugo, la tierra de Breogán, legendario rey celta de Galicia que, en esta época de mitos y tradiciones, da nombre al primer rival de 2026 de los pupilos de Ibon Navarro. Después de tres encuentros seguidos ante rivales de Euroliga y play off, un equipo más en zona media-baja. Pero pensar en un encuentro sencillo sería un grueso error para aproximarse al duelo de este sábado en el Pazo lucense (21:00 horas, DAZN). El Río Breogán practica un baloncesto atractivo y veloz, ha puesto en problemas precisamente a Baskonia y Joventut, también rivales recientes malagueños, y posee uno de los mejores ambientes de la ACB. Lo experimentaron como locales Tyler Kalinoski, en una temporada bisagra en su carrera, tras la que saltó al Unicaja, y Emir Sulejmanovic.
El tríptico previo dejó un balance adverso (1-2), pero la sensación de progreso, de competitividad ante equipos de Euroliga, por más que fuera dolorosa la caída ante el Baskonia. El Joventut hincó la rodilla en el Carpena en un día de un masivo acierto en el triple que distorsionó algo el marcador. Pero hay buenas señales también de los nuevos, sobre todo de un Chase Audige que parece decidido a coger las dos manos en la oportunidad que se le presenta.
El Breogán tiene como principal estilete a Francis Alonso. El malagueño, ADN de Los Guindos por vía paterna y fraternal y con conocimiento grande de la entidad, mete 14.5 puntos por partido y ha encontrado en Luis Casimiro como la catapulta para volver a la selección española tras dos años en Primera FEB que le han valido para madurar. Ibon Navarro le tuvo en sus primeros meses en Málaga, pero en la élite quien mejor le ha entendido ha sido Casimiro, técnico cajista en dos etapas anteriores. Tiene jugadores interesantes. Keandre Cook (12.4 puntos y 3.2 rebotes) es otro jugador interesante de perímetro, con DeWayne Russell (9,1 puntos y 5.7 asistencias) y Dominik Mavra (7.2 puntos y 4.5 asistencias) llevando la manija. El núcleo balcánico de Danko Brankovic (10,1 puntos y 4,3 rebotes), Mihajlo Andric y Dragan Apic ofrece consistencia y por dentro el congoleño Jordan Sakho (5.5 puntos y 4.5 rebotes) y el intrigante y versátil danés Bakary Dibba (7.2 puntos y 3.8 rebotes) ofrecen intimidación y movilidad. Un partido para disfrutar, con dosis de sufrimiento, en el cierre de la Navidad cajista.
También te puede interesar