Unicaja

La casa de José Mari

  • El pabellón de Los Guindos ya lleva el nombre del fallecido entrenador, pilar para la construcción de las instalaciones de la cantera cajista

  • Las fotos del evento

Personalidades y familiares de Martín Urbano.

Personalidades y familiares de Martín Urbano. / Javier Albiñana

El baloncesto se quedó huérfano de José María Martín Urbano el pasado 19 de octubre. Mientras contemplaba en el Martín Carpena el partido ante el Dijon de la BCL sufrió un ataque al corazón y falleció en el Palacio. Desde entonces se ha trabajado para tener un reconocimiento a la altura de su figura. Semanas atrás se aprobó que el pabellón de Los Guindos recibiera el nombre de la persona que más empujó para su construcción, para que allí se forjaran las perlas cajistas.

 

El Unicaja Baloncesto celebró un emotivo acto en la entrada al pabellón por la calle Unión Mercantil, en cuya puerta, igual que en el acceso desde el interior de la instalación, ya se lee el nuevo rótulo en su memoria. El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, dio la bienvenida y destacó los valores de la figura de Martín Urbano merecedora de este reconocimiento, la concejala de Deportes, Noelia Losada; la delegada de la Consejería de Deportes de la  Junta en Málaga, Gemma del Corral; el Presidente de la Diputación, Francisco Salado y el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre quisieron saludar a los presentes y alabar la figura del entrenador del Unicaja que da ya nombre al pabellón.

 

Después, Rafa Pozo habló en representación de tantos jugadores a los que José Mari entrenó en estas mismas pistas con unas palabras muy cariñosas y el momento más emotivo fue cuando Maribel Galindo, viuda de Martín Urbano, quiso ofrecer unas palabras a los presentes recordando a su marido y agradeciendo el reconocimiento. 

 

Al final del acto el presidente de Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, recalcó la importancia de Martín Urbano en el Club, "quien murió haciendo lo que más quería". "Estoy convencido de que tanto Alfonso (Queipo de Llano), como José María como Javier (Imbroda) han ayudado a la temporada que está realizando el club. Y también tienen culpa de la Copa del Rey". A su conclusión, le hizo entrega a Maribel, junto a José M. Domínguez de una placa con la imagen del pabellón y del letrero que lleva el nombre José Mª Martín Urbano. 

 

Con toda la familia del Unicaja presente, incluyendo los equipos de cantera, que no quisieron perderse el homenaje y que ahora defenderán al club en el pabellón que lleva su nombre, ya es oficial la nueva denominación de la casa del Unicaja y sus categorías inferiores. A la conclusión, el último equipo que José María entrenó, precisamente en estas pistas, el Unicaja +60, se ha enfrentado en un partido amistoso a los veteranos de Rincón Basket, dando continuidad a una tarde emotiva y de reencuentros en los que el resultado era lo de menos. Una vez finalizado, fue el turno del Unicaja +35, vigente campeón de Europa FIMBA de su categoría, que disputó un choque contra el Basket 4 Life. En resumen, una jornada para recordar a un icono del baloncesto malagueño cuyo espíritu permanecerá por siempre en el ADN del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios