Casademont Zaragoza-Unicaja: Del Rey al Príncipe Felipe (20:45)
El Unicaja cierra una semana atípica en Zaragoza (20:45) pensando en cortar una racha de tres derrotas seguidas a domicilio
Los mejores momentos en La Zarzuela

Tras la visita al Rey Felipe VI, otra al Príncipe Felipe. No, no es una utopía espacio temporal aunque existan elementos de ciencia ficción en la paradoja. Dos días después de estar en La Zarzuela con el monarca por el título de Copa del Rey 2025 se juega en el pabellón donde se conquistó la de 2005, el primer título nacional de la historia de la entidad. Entonces, el Rey era Príncipe aún. Y aún permanece así el nombre de la instalación construida en 1990, que acogió Final Four de Euroliga y una miríada de grandes acontecimientos baloncestísticos. Se intentó cambiar por el del malogrado José Luis Abós cuando el entrenador maño falleció pero, tras varios años en el limbo, se volvió al nombre original, aunque el Príncipe ya sea Rey.
No ha sido una semana idílica de preparación, pero son facturas que se pagan con gusto por el motivo, el título de Copa. El lunes hubo visita al Carpena del presidente andaluz, Juanma Moreno. El martes, un durísimo partido ante el Galatasaray en el que se dio un paso de gigante a los cuartos de final de la BCL, el miércoles descanso y el jueves un madrugón para ir a Madrid, la visita real y acabar el día en Zaragoza, donde el equipo se entrenó ya este viernes, en la víspera de un partido que tendrá su prolongación tres días más tarde en Manisa. Ello llevará a dormir seis días consecutivos fuera de casa en tres ciudades distintas. Un mes de marzo para llenar el granero, no para dispendios ni exhibiciones. La temporada avanza y, aunque hay piernas para rotar, existen golpes, cansancio y desconexiones anímicas. No está redondo el Unicaja después del parón copero, algo previsible y que estaba en los planes del staff cajista. Pero, con el estatus que ha alcanzado el equipo de Ibon Navarro, las expectativas se han disparado y hay que lidiar con ellas, es un vector más que complica cualquier conquista que se aguarde. Después de dos años y medio de vino y rosas con el técnico vitoriano al mando hay evidencias sólidos ya para entender estos altibajos y los motivos de los mismos. Tan peligrosa es la laxitud como la exigencia desmedida. Es verdad que las tres últimas salidas oficiales (entendiendo la Copa como sede neutral) se perdieron en Girona, Lugo y Estambul.
El Unicaja visita al Casademont Zaragoza en un momento delicado para el equipo local, que estuvo hasta la última jornada en la pelea por la Copa sin conseguirlo. Ha movido bastante la plantilla esta temporada, sus jugadores han llamado la atención para clubes grandes, otros no respondieron expectativas... Pero suele competir muy bien con Porfi Fisac, que parece que tiene su lugar en el mundo del baloncesto a la vera del Ebro. Esta semana hubo un revés importante con la eliminación en la FIBAEurope Cup en Francia ante el Cholet, en los cuartos de final, era la competición en la que había opciones reales de tocar plata. Siempre es un arma de doble filo esa necesidad de revancha, sobre todo tan reciente. Zaragoza es una plaza complicada, que tradicionalmente se le da mal, pese a ese título de 2005, al Unicaja. Con Felipe como Príncipe y como Rey.
También te puede interesar