Una cláusula anti NCAA

El Unicaja trabaja para culminar el equipo que intervendrá en la Liga sub 22, pero quiere tener vínculo e incluir compensación en el caso de que los jugadores se marchen a Estados Unidos después

Marcus Moller se va a Michigan en 2026

Piña del equipo de Tercera FEB el año pasado.
Piña del equipo de Tercera FEB el año pasado. / Carlos Guerrero

El Unicaja, paralelamente a la primera plantilla masculina, en la que faltan por anunciar las renovaciones de Tillie y Kravish, pactadas desde hace tiempo pero en trámites burocráticos, también planifica el nuevo equipo que competirá en la nueva Liga sub 22, que, auspiciada por el Gobierno y la colaboración de ACB y FEB, se estrenará a mediados de octubre. Se empezará un tanto a ciegas, sin saber potencial real del torneo y su desarollo, pero habrá una cantidad cercana a la treintena de partidos, un mínimo de 14 equipos, para que los equipos filiales, con juniors y ya seniors. En principio, serían sub 22 los jugadores nacidos a partir de 1 d enero de 2024, aunque los directores deportivos ven con buenos ojos alguna excepción de algún mayor.

La idea, aún no es oficial pero así se trabaja hasta ahora es que Manolo Trujillo sea el entrenador del equipo. También se tienen conversaciones con municipios aledaños a la capital, como Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre, para que puedan albergar los partidos del nuevo equipo en la estructura. Hay algunos requerimientos de la competición, por ejemplo que no haya líneas pintadas en el parqué de otros deportes. Pero también cabe la opción de alguna moratoria. En principio, se retransmitirán todos los partidos en directo,se quiere realzar a la competición.

La estructura del equipo será contar con el junior como base con algunos seniors. En principio, el club se ha inscrito también en Primera Nacional para que compitan ahí también los que tengan menos minutos y algunos cadetes que llamen a la puerta.

Se trabaja en algunas incorporaciones. El Correo informaba de que el pívot senegalés de 19 años Seydina Faye, que el año pasado jugó cedido por el Baskonia en el Clavijo, es uno de los jugadores en los que está interesado el equipo malagueño. Es así, aunque hay algunas dificultades y hay más opciones. Manu Trujillo estará en órbita del primer equipo pero los partidos se jugarán viernes por la tarde y sábados por la mañana para dar margen a la compatibilidad. No habrá partidos coincidiendo con Campeonatos de España junior o Adidas Next Generation. Otros jugadores que salen de junior, como Miguel Martínez, también están en los planes y falta dilucidar qué ocurre con Marcus Moller. El danés ya se comprometió para jugar en 2026 con Michigan en la NCAA, el hombre del saco actualmente para los clubes de ACB y equipos europeos en general. El contrato con el Unicaja es hasta esa fecha. Sería un jugador que daría empaque al equipo con su progresión y posibilidades, pero no dejará nada en las arcas del club y se irá libre. La filosofía del club es que los jugadores que formen parte de este equipo firmen contrato y haya una compensación para la entidad en el caso de que decidan marcharse, de hecho ya se ha rechazado alguna incorporación que no lo aceptaba. Son los nuevos tiempos.

stats