Coronavirus

La ACB sigue adelante: aprueba un play off de 12 equipos con el Unicaja presente

  • La idea es acabar antes del 30 de junio, poniéndose el final de mayo como fecha para saber si se reanuda la competición o se cancela

  • No hay sede y a la propuesta de Gran Canaria se añade la de Andorra

La ACB sigue adelante: aprueba un play off de 12 equipos con el Unicaja presente. La ACB sigue adelante: aprueba un play off de 12 equipos con el Unicaja presente.

La ACB sigue adelante: aprueba un play off de 12 equipos con el Unicaja presente.

La ACB, de manera telemática, celebró este lunes una Asamblea trascendental y cuya conclusión fue seguir hacia adelante. La intención de la liga es terminar la competición pese a la crisis del coronavirus y lo hará con un play off de 12 equipos, decidido por unanimidad. Era uno de los formatos que contaba con más probabilidades, finalmente escogido, y en los que entraba el Unicaja, ahora noveno en la tabla. Hay que recordar que la idea originaria era reducir a ocho, pero la presión desde Los Guindos, no fue el único, surtió efecto. La idea primaria es hacerlo en la segunda quince de junio, aunque dependerá mucho de la evolución de la pandemia. El 31 de mayo será la fecha límite para jugar o cancelar el curso. 

Sería en un formato de dos grupos de seis equipos, donde todos empezarían con el contador a cero. No hay red de seguridad. Los dos primeros disputarían las semifinales y los ganadores, el partido por el título. Un torneo que será una especie de Eurobásket. Además de los malagueños, los clubes en liza son Barça, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, MoraBanc Andorra, Valencia Básket, Kirolbet Baskonia, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut. No hay una sede aún, aunque sí varias propuestas sobre la mesa. Conocida es la de Gran Canaria, con el Gran Canaria como epicentro. Ya lo confirmó incluso el Cabildo. Pero también está sobre la mesa la opción de que sea Andorra quien lo acoja, que se ha sumado en estos días. En el Principado la población ya está saliendo del confinamiento y es otro de los territorios donde más controlado está el coronavirus. 

Es muy difícil de predecir si se podrán cumplir las fechas que ahora se manejan, aunque el acuerdo en el fútbol entre LaLiga, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes es un paso adelante para la vuelta del deporte. Todo a expensas de Sanidad, claro está. En la ACB se intentaría terminar antes del 30 de junio, lo que evitaría muchos problemas burocráticos en el tema de los contratos, que muchos finalizan en ese día. En el caso del Unicaja serían nueve jugadores (aunque uno es Toupane que está lesionado y no podría participar) y Luis Casimiro los que no tienen vínculo después de esa fecha. Aunque lo principal es cómo evoluciona el coronavirus porque la pretemporada debería ser, como mínimo, de tres semanas. 

Lo explicaban bien los preparadores físicos en un manual que se distribuyó hace unos días. Diego Vázquez, que ejerce las funciones en el primer equipo, y Enri Salinas, participaban de él. "En cualquier caso consideramos que una regla que puede aplicarse a la mayoría de situaciones de desentrenamiento es programar un tiempo mínimo del 50% del tiempo que se ha estado parado", decía. Hasta día de hoy ya se está alrededor del mes de inactividad (en el sentido de sesiones grupales). Todo tenía en cuenta que sería una vuelta a la actividad progresiva, con grupos reducidos que irían aumentando con el paso de los días. Aunque se habla de una vuelta a la competición, por supuesto sin público, habría que superar unas fuertes medidas de seguridad antes de todo ello para permitir jugar. Varios controles para reducir al mínimo cualquier imprevisto. 

Con esta concentración hay seis equipos que no volverán a competir esta temporada en España. Se trata del Baxi Manresa, Obradoiro, Real Betis, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. Los dos últimos consiguen de esta manera la permanencia en la élite, a falta de saber qué ocurre con el Valladolid y el Gipúzkoa de la LEB Oro, que estaban en posiciones de ascenso hasta el parón. Estos clubes se ahorran varios gastos importantes que les hará algo más llevadera en el aspecto financiero esta crisis. El más crítico fue el Betis, que consiguió retener a todos sus jugadores en Sevilla y quería terminar la competición. 

Se esclarece, aunque es un plan que puede cambiar con el desarrollo de los acontecimientos, un poco el panorama para el Unicaja. Sabedor de las intenciones de la ACB, ahora queda ver cómo se reanuda, que es la firme intención de Jordi Bertomeu, la Eurocup. Ahí es donde está el pan del equipo malagueño, donde se juega su futuro europeo y, en cierta manera, su estatus. Volver a la Euroliga supone un paso hacia adelante en todos los niveles. En España ya sabe que volverá a saltar a la pista. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios