Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Unicaja

Scariolo y la cuarentena en Toronto: "Aquí un llamamiento al sentido cívico fue suficiente"

  • El seleccionador nacional y entrenador asistente en Toronto Raptors cuenta cómo está viviendo estos días

Sergio Scariolo dialoga con Ricky Rubio antes de un partido. Sergio Scariolo dialoga con Ricky Rubio antes de un partido.

Sergio Scariolo dialoga con Ricky Rubio antes de un partido. / efe

Hace algo más de una semana que la NBA suspendió la temporada. El positivo por Covid-19 de Rudy Gobert, poco después también dio su compañero Donovan Mitchell, resultó clave para una fundamental decisión. Hubo efecto dominó en muchas competiciones del mundo, como la Euroliga. Uno de los equipos que recientemente se habían enfrentado a los Utah Jazz eran los Raptors. De manera automática entraron en cuarentena y todos sus integrantes se tuvieron que someter a las pruebas. Uno de ellos es Sergio Scariolo, que pasa este confinamiento en Toronto. 

"Estamos los cuatro aquí. Alessandro llegó justo a tiempo desde Nueva York cuando estaban a punto de cerrar las fronteras. Ahora toca una espera activa", contaba el italiano en una entrevista en La Razón, que ahora tiene la mirada en su país, donde está su madre en Brescia, en uno de los principales focos del mundo: "Con ella hablo todos los días. Está tranquila, un poco aburrida porque lleva desde el 18-19 de febrero sin ver un alma... Es muy prudente, bastante activa, aunque tenga 90 años. Se mueve en casa, no tiene necesidad de nadie, pero la preocupación está ahí. Mi hermana se acerca de vez en cuando a verla. De momento no hay nadie cercano que esté afectado".

¿Qué pasó tras el contagio de Gobert? "En cuanto salió la noticia del positivo nos mandaron a todos a un hospital cerca del aeropuerto y nos hicieron la prueba a los que habíamos viajado a Utah. Había preocupación desde luego, había gente que había estado muy cerca de Gobert y entonces no se sabía lo de Mitchell. Intenté estar lo más cerca posible de Serge (Ibaka) porque era el que más cerca había estado de Gobert durante todo el partido", relataba el ex entrenador del Unicaja: "Había preocupación, pero también confianza de que la cosa se estaba manejando de forma correcta. El negativo de todos fue un buen alivio y se gestionó bien porque hasta que no estuvieron todos los resultados no nos lo comunicaron para evitar tensiones innecesarias". 

La situación en Toronto es muy diferente, el nivel de alerta es mucho menor. "Aquí el nivel de contagio es muy, muy bajo... está creciendo con una velocidad que nada tiene que ver con lo de allí. Lo que han hecho bien es tomar medidas muy pronto no drásticas. A diferencia de lo que ha sucedido en Italia y en España no ha hecho falta la prohibición ni el castigo para que la gente se lo tome en serio y cumpla. Aquí con una recomendación y un llamamiento al sentido cívico ha sido suficiente para que la gente tome muchas precauciones", aseguraba el ayudante de los Raptors, que hablaba sobre la vuelta de la NBA: "Aquí se quiere empezar antes o después. Hay voluntad firme de empezar, aunque sea a puerta cerrada. Sé que los equipos están preocupándose de buscar fechas a lo largo del verano"

Esa posibilidad que se baraja choca frontalmente con los Juegos Olímpicos de Tokio, que aún no se cancelaron. Es otra de las preocupaciones de Sergio Scariolo, que debería acudir con España. "Hay que tener confianza en las autoridades sanitarias y en las autoridades deportivas. Esperanza de que se hablen entre ellas, cosa que no siempre se puede dar por sentada. Y primero que se encuentre una solución a todo esto que es lo más importante. Y cuando se encuentre esa solución pues que haya una forma de compatibilizar fechas, pero... es una fase en la que no da la sensación de que haya mucha coordinación y sensibilidad entre un estamento y los intereses o sensibilidades del otro", afirmaba. 

Es interesante ver cómo los profesionales viven esta época de cuarentena. Así lo hace el bresciano. "Hago ejercicio, cardio y trabajo de abdominales y espalda. En ese sentido no he cambiado nada. Lo de cocinar no es lo mío, absolutamente no, no sabría por dónde empezar. Es el momento de hacer cosas que había dejado atrás como por ejemplo leer porque aquí durante la temporada es muy difícil sacar tiempo y ahora hay que aprovecharlo. Estoy pendiente de las noticias, viendo series, paseando a los perros y acabaremos por alquilarlos porque es un bien preciado... Incluso los sacaremos por separado en algún momento", explicaba, para terminar mandando un mensaje de responsabilidad: "Aquí no hay limitaciones, así que intentamos nosotros mismos autolimitarnos. Hay que dar ejemplo"

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios