Cumbre FIBA-NBA-Euroliga en Ginebra para el futuro del baloncesto europeo

Todas las partes se reunieron en Suiza para intentar poner las bases de una entente

Taylor y Perry, en el segundo quinteto

Josep Cubells, responsable del Barça, en la reunión.
Josep Cubells, responsable del Barça, en la reunión. / FCBBasket

Ginebra (Suiza) fue sede de un encuentro importante para el futuro del baloncesto europeo. Se sentaron en una mesa responsables de FIBA, NBA y Euroliga para sentar las bases de un entendimiento que permita que el baloncesto europeo camine unido y por una senda común. En un escenario de división desde que comenzó el siglo, en los últimos 25 años, que ha lastrado el crecimiento aunque el espectáculo deportivo sea óptimo, se buscan entendimientos. Ha habido declaraciones diversas desde que la NBA, de la mano de la FIBA, mostrara su interés por liderar un proyecto de nueva competición europea. Pero lo cierto es que la reunión, publicitada por las partes, fue un primer paso.

Los accionistas de la Euroliga estuvieron presentes, salvo el CSKA, también responsables de Madrid y Barcelona, que han sido los más renuentes a firmar el nuevo contrato (implica hasta 2036) de la Euroliga con IMG. Por ejemplo, el club azulgrana, a través de las redes sociales, comunicaba que "el Barça, con Josep Cubells a la cabeza, ha sido invitado a una reunión informativa organizada por la FIBA en su sede en Ginebra. El FC Barcelona ha asistido, junto con otros clubs europeos, a una reunión en la que se han expuesto los planes de la FIBA a corto y largo plazo para las diversas competiciones de baloncesto en el mundo".

En el encuentro estuvieron también el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, el presidente de FIBA Europa, el ex jugador del Unicaja Jorge Garbajosa; y el Director Ejecutivo de FIBA Europa, Kamil Novak. Igualmente, estuvo representada la NBA por el director general de la Liga para Europa y Oriente Medio, George Aivazoglou, quien también estuvo acompañado por ejecutivos de Nueva York. Aivazoglou estuvo presenciando en Atenas la Final Four de la Basketball Champions League que coronó por segundo año consecutivo al Unicaja como el mejor equipo del continente fuera de la Euroliga. También estuvo Tony Parker, presidente del Asvel y ex estrella NBA, que se manifestó favorable a una entente favorable para todas las partes en declaraciones previas.

stats