Derrick Alston Jr., la tendencia que viene

La estrella del BAXI Manresa, uno de los grandes fenómenos en ACB por su encaje novedoso en el conjunto catalán, algo que Ibon Navarro señalaba en este periódico

El apellido Alston, una saga que continúa

Alston, en la Copa ante el Real Madrid. / ACB PHOTO

El impacto de Derrick Alston Jr. (Houston, 1997) en Manresa es contundente, como ya hiciera su padre en el icónico TDK Manresa campeón de Liga hace 27 años. Sagrado el apellido Alston en el Nou Congost, se empieza a rendir pleitesía con el hijo, uno de los grandes fenómenos actuales de la competición y que pisará el Carpena este domingo. Evoca esa precisión del club catalán a la hora de construir proyectos. Manresa es de los presupuestos más bajos de la ACB, pero acumula tres de las cuatro últimas participaciones en Copa del Rey. El americano fichó el pasado verano como un pequeño homenaje a su padre, pero esa incorporación encerraba una apuesta de muchísimo nivel, el trabajo de captar talento y ofrecer Manresa como un paso intermedio. 16.7 puntos (58.8% en tiros de dos y 30.5% en triples), 4.7 rebotes y 17.7 de valoración hasta hoy en ACB, tercero más valorado de la competición. MVP de enero, actuaciones descollantes y con una vistosidad tremenda. Es un jugador que da color a la Liga por sus características, la cara de un Manresa que suele generar placer.

Hasta el punto de marcar una nueva tendencia en un baloncesto en plena evolución. Dicho por Ibon Navarro en Málaga Hoy. El entrenador del Unicaja reflexionaba sobre la nueva dirección del juego y mencionaba el nombre de Alston Jr., por sus condiciones pero sobre todo el tipo de encaje que le ha encontrado Diego Ocampo. "Yo creo que ahora es evidente que todavía quedan equipos como Gran Canaria, como Tenerife, que de una manera muy inteligente deciden jugar de otra forma para sacar el máximo rendimiento a sus equipos. Aunque Gran Canaria copie su planteamiento contra Valencia en nuestro partido de Liga, lo copia. Pero ahora mismo está claro que el baloncesto está en una tendencia de darle mucho valor al juego entre fases, es decir, lo que pasa entre que hay un tiro y el siguiente tiro. Lo que pasa después de un tiro es que hay una acción de rebote. Para todos. ¿Influencia del Bonn? Tomas Iisalo lleva una forma de trabajar el rebote de ataque que realmente no inventa él, eso estaba ahí. Lo que pasa es que eso está en Australia hace años y en equipos de cantera ni te cuento, pero sí que con un grupo muy concreto de jugadores lo lleva a alto nivel. Y el de poner a jugadores muy grandes a defender bloqueos directos, aunque sean marcajes antinaturales, eso también lo ha hecho él. ¿Por qué? Porque para su forma de defender el bloqueo directo era muy adecuada. ¿Qué hacía a cambio? Pues muchas veces tenía que poner a TJ Shorts con un tres grande que no juega pick and roll. Entonces preparaba el equipo siempre muy bien para esas cosas. Ahora mismo, pues es que claro, el juego a campo abierto, las situaciones de rebote son muy importantes. ¿Qué es lo siguiente? Pues ver seguramente a 4 y a 5 jugando bloqueo directo. Derrick Alston Jr. ¿Por qué es Derrick Alston Jr. un jugador tan impactante en la liga? Porque Diego Ocampo lo pone a hacer cosas que todavía nadie hace. Sam Dekker lo quiere hacer. ¿Quién? Dylan. ¿Dylan podría hacerlo? Dylan, que lo hacemos alguna cosa. Y él trabaja mucho a nivel individual con Alberto Miranda para poder llegar a hacer cosas de estas", reflexionaba el entrenador del Unicaja.

El nortamericano se formó en la Universidad de Boise State, de 2017 a 2021, camiseta que fue retirada. No fue drafteado en 2021, sí que participó en la Summer League con los Warriors. Firmó con los Utah Jazz pero quedó apartado al equipo de Liga de Desarrollo. 19.6 puntos y 6.8 rebotes por partido esa temporada, sin escape NBA. Liga de Verano en 2022 con los Dallas Mavericks hasta que decidió venir a Europa en 2022. Dos buenas temporadas en el Rostock Seawolves de Alemania: 15.4 puntos y 4.1 rebotes el primer año, mejorando sus registros en la 23/24 (18.1 puntos y 3.5 rebotes), participando en la FIBA Europe Cup. Aprovechó Manresa la poca exposición de esa segunda competición subterránea de FIBA. Un jugador multidimensional e indescifrable. Dará el salto este verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último