Dragan Jankovski: "Creo que hay espacio para que Ibon y el Unicaja sigan creciendo juntos”
El vicepresidente de la agencia BeoBasket, que representa al entrenador y a cinco jugadores del Unicaja, repasa en ‘Málaga Hoy’ la situación del mercado y su relación con el club
Misko Raznatovic, el Bayern e Ibon
Dragan Jankovski (Belgrado, 1981) es la mano derecha de Misko Raznatovic, vicepresidente de BeoBasket, y su hombre fuerte en España, donde reside actualmente. Repasa en Málaga Hoy aspectos interesantes de cómo funciona a día de hoy el mercado de jugadores y, de manera específica, la relación de la empresa con el Unicaja.
Pregunta.–Cuéntenos un poco cómo se adentró en la representación deportiva y cómo llega a España.
Respuesta.–Empecé a jugar con 10 años y estuve hasta los 25. Durante los últimos dos o tres años de mi carrera, conecté con Beobasket y con Misko Raznatovic porque dos de mis mejores amigos eran representados por la agencia. Así que ya teníamos contacto desde hace muchos años. Pero, básicamente, empecé a ayudar y me involucré en el negocio de los agentes a través de pequeñas operaciones. Esta conexión empezó ya en ese momento y luego fuimos desarrollándola año tras año. Y mi llegada a España era cuestión de tiempo. Obviamente seguía la ACB y admiraba el nivel de la competición y su profesionalidad, por lo que no había mejor opción para mí que moverme al mercado más importante de Europa.
P.–La cartera de Beobasket es de cientos de jugadores. ¿Cómo se gestiona a tantas personas?
R.–Bueno, no es cierto del todo. En los últimos 7-8 años hemos ido bajando el número de jugadores y hemos aumentado la calidad. Tomamos esa decisión hace ocho años y a los dos años estaba claro que era la decisión correcta. Ahora mismo operamos al nivel más eficiente posible, para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. Desde el exterior, puede parecer que hay muchos jugadores, pero en realidad no es así porque muchos de ellos tienen un contrato de dos o tres años. Entonces, cada verano, hay una parte de los jugadores disponibles. El número de jugadores que Beobasket representa ahora comparado con el que teníamos hace 10 años es completamente diferente. Ahora representamos mucho menos jugadores, pero con mucha más calidad.
P.–¿Cómo es Misko Raznatovic?
R.–Misko Raznatovic es el mayor profesional que he visto, que he conocido y con el que he trabajado. No hay duda de que es el mejor agente de baloncesto en Europa de todos los tiempos. Es un hombre que siente devoción por el baloncesto, por nuestros clientes y por el trabajo. Siempre conoce y defiende los intereses del jugador, lo que queremos y lo que no queremos. Trabajar con Misko durante tantos años ha sido muy sencillo, porque es una persona muy directa y todo lo que hacemos juntos es para el mejor interés de nuestros clientes. Si yo fuera un club, por ejemplo, él sería la primera persona a la que llamaría si quisiera firmar con un jugador, porque sabría exactamente lo que puedo obtener y lo que no puedo obtener. Y eso haría que mi trabajo fuera mucho más fácil.
P.–Desde una perspectiva externa, ¿sigue siendo la ACB la mejor competición europea?
R.–En mi opinión la ACB es, de lejos, la mejor liga en Europa porque, de nuevo, es de lejos, la liga más inteligente en Europa. Además puedes ver baloncesto de gran calidad incluso cuando, digamos, es un partido entre dos de los equipos de la parte baja. Aun así tienes la oportunidad de ver un gran baloncesto, con jugadores con mucha experiencia y una gran inteligencia en pista. Esto es algo que actualmente no puedes ver en cualquier otra liga doméstica. Para mí la ACB es la liga doméstica número 1 en Europa de lejos. También por su habilidad para seguir creciendo. Algunas ligas un año están creciendo económicamente, pero la temporada siguiente disminuyen sus presupuestos, así que algunas veces pueden aspirar a jugadores de gran calidad, pero otras no. Pero cuando hablamos de la ACB, siempre consigue jugadores de mucha calidad y da igual si el equipo es el número 1 de la liga o el 15. No importa. Siempre tendrás la oportunidad de ver baloncesto de alto nivel en cualquier pabellón.
P.–Tiene mucho trato en los últimos años con el Unicaja, hay numerosos jugadores en Málaga de la agencia. ¿Cómo es la relación con el club?
R.–Nuestra relación es una relación de alto nivel y la razón detrás de eso es que estadísticamente en los últimos años la mayoría de nuestros clientes han jugado y se han desarrollado realmente bien mientras jugaban en Málaga. Algunos lo hicieron tan bien y alcanzaron un nivel tan alto que mucha gente ni siquiera lo esperaba. Muchos de nuestros fichajes y nuestras firmas fueron superexitosos y esto no es una coincidencia, porque la forma de entrenar y cómo hace jugar al equipo el cuerpo técnico en Málaga es impresionante y el club sabe exáctamente lo que quiere, lo que no, lo que quieren conseguir y en qué dirección quieren ir. Al mismo tiempo en la agencia sabemos exactamente lo que necesitan nuestros clientes y no es ninguna sorpresa que, hasta ahora y esperemos que en el futuro, nuestros clientes seguirán creciendo y trayendo éxitos a Unicaja.
P.–En días pasados se ha informado de la posibilidad de que Ibon Navarro salga este verano al Bayern. ¿Qué hay de cierto?
R.–Ibon Navarro es una mente privilegiada en el baloncesto del más alto nivel por todo lo que hace. No es ningún secreto que cada año los equipos de Euroliga preguntan seriamente por él y por su situación. En las redes y en diversas publicaciones online hay mucha información sobre él, incluído el rumor del Bayern de Múnich, pero en este momento en particular sólo hay una única verdad y es que Ibon está totalmente comprometido y entregado a su actual trabajo en Unicaja. Está totalmente enfocado en seguir haciendo milagros con este club, como ha hecho en los últimos años.
P.– ¿Ve más recorrido a Ibon en Málaga?
R.–Creo que sí porque el club va en la dirección correcta y quiere seguir creciendo. Y al mismo tiempo Ibon es una persona con un carácter y una ambición alta y con objetivos claros. Creo que sí hay espacio para que el entrenador y el club sigan creciendo juntos.
P.–¿Que el Unicaja no juegue Euroliga dificulta retener al entrenador y jugadores del máximo nivel?
R.–Obviamente el nivel económico de los equipos de Euroliga es mayor que el de Unicaja y en ese caso es muy difícil para el equipo de Málaga mantener a los jugadores desde un punto de vista financiero. Al mismo tiempo cualquiera que tenga la oportunidad de jugar en Euroliga lo va a considerar fuertemente, pero, y ahora hablo de nuestros clientes, algunos de ellos rechazaron el interés de equipos de Euroliga para seguir jugando en Málaga. Y algunos de ellos dejaron Unicaja para jugar Euroliga, pero lo hicieron con una mezcla de sentimientos, porque tuvieron unos años increíbles jugando en Málaga. Pero la respuesta es que es difícil para Unicaja mantener jugadores y entrenadores top porque el nivel de Euroliga, obviamente, es más alto y especialmente el nivel económico también es mucho más alto.
P.–¿Cómo es la visión en Europa del club malagueño ahora mismo?
R.–Generalmente la gente del mundo del baloncesto europeo ve a Unicaja como uno de los mejores equipos fuera de la Euroliga. Esta es la opinión de una gran mayoría de la gente del baloncesto en Europa. Hay mucha gente que ahora mismo dice que, especialmente durante las últimas temporadas, Unicaja podría competir fácilmente en Euroliga, porque en esos últimos años había equipos en la parte baja de la clasificación de Euroliga con sólo algunas victorias. Por tanto, mucha gente opina que Unicaja sería capaz de competir bien contra la mayoría de equipos de Euroliga.
P.–Están en Belgrado Tyson Carter y Dylan Osetkowski, dos jugadores muy queridos en Málaga. ¿Cómo es la situación de salud de Carter?
R.–Dylan Osetkowski y el Partizan están pasando una temporada con muchas turbulencias, algo que no habíamos visto nunca en ningún club europeo. Al menos en baloncesto. En fútbol puede ser, pero en baloncesto yo no recuerdo una temporada así, con tanta presión y tantas situaciones intensas como las que están teniendo que soportar los jugadores de Partizan esta temporada. Pero más allá de esa presión y ese tiempo tan intenso, Dylan lo ha sabido manejar para mostrar su calidad y recientemente lo está haciendo realmente bien. Por su parte, con Tyson todo está yendo en buena dirección. La situación física por la que ha pasado fue una gran decepción para todo el mundo, pero él es extremadamente fuerte, tiene carácter y es una persona con una gran motivación y que no nos sorprenda si le vemos en la cancha muy pronto.
P.–Son tiempos convulsos en el baloncesto europeo, con la llegada de NBA Europa, la convivencia con la Euroliga. ¿Cómo afecta a su trabajo el escenario que viene?
R.–Durante la década anterior era más o menos fácil predecir el desarrollo en el baloncesto europeo. Al menos a dos o tres años vista, lo que para nosotros era suficiente para establecer objetivos claros y establecer planes y proyecciones. Ahora mismo la situación trae, no voy a decir inestabilidad, pero el momentum de sorpresa porque no creo que nadie sepa exactamente cómo va a ser esta competición exactamente cuando ocurra. Qué equipos, cómo va a funcionar la competición y cuánto dinero va a haber en esa competición en los primeros años, no se sabe. Eso afecta mucho a nuestro trabajo porque tenemos que tener más cuidado que antes porque es difícil de predecir, incluso a corto plazo, cómo se va a desarrollar la situación. Tenemos que cuidar a nuestros clientes e intentar minimizar los riesgos y explorar que vías potenciales podemos abrir por ellos en el futuro. Creo que en este momento nuestro trabajo como agentes se ve afectado por esto, pero creo que todo el mundo tiene el mismo panorama, tanto los clubs como los jugadores. A todo esto también hay que unir los cambios en la NCAA que, obviamente, llevará en los próximos años a muchos jugadores jóvenes a Estados Unidos. Todo eso junto está creando un escenario que no habíamos tenido antes.
P.–¿Cree que hay jugadores suficientes de calidad para alimentar a todos los equipos del máximo nivel?
R.–Creo que sí. Por ejemplo nosotros hemos firmado a muchos de nuestros clientes, que venían de fuera de la Euroliga, con equipos de Euroliga esta temporada y la anterior, lo que hace 5-6 años no era posible porque nunca tendrían esa oportunidad. Y la mayoría de ellos han sabido utilizar esa oportunidad y están jugando realmente bien. Así que creo que existen los jugadores de gran calidad fuera de los equipos de máximo nivel. Hay muchos ejemplos este año en Euroliga. Y hablo de nuestros clientes pero, por supuesto, muchos otros jugadores que llegaron desde fuera de la Euroliga. Algunos de ellos han llegado a firmar por equipos de Euroliga, así que creo que hay suficientes jugadores de gran calidad. La gente suele mirar alrededor de la Euroliga y la NBA, pero creo que deberían mirar, o intentarlo al menos, también fuera de esa competición.
P.–La atracción de jugadores jóvenes desde la NCAA, ¿cómo está cambiando el mercado?
R.–Obviamente lo está cambiando mucho, porque el paquete completo que ofrecen los diferentes programas de la NCAA no puede igualarse con lo que los jugadores tienen en Europa. Y aquí estoy hablando de los beneficios económicos. Muchos chicos de 18, 19, 20 años se están marchando y la última, digamos, corriente es que jugadores de 21 o 22 años con un par de años de experiencia profesional en equipos top también se están marchando porque, como he dicho, las condiciones financieras no se pueden comparar en absoluto. Esto está creando un nuevo escenario.
También te puede interesar
Lo último