Dylan Addae-Wusu, el duro chico del Bronx que cautivó al Carpena: "Es un portento físico"

El escolta americano, con pasaporte ghanés, intenta buscarse un contrato después de abandonar la NCAA y en Málaga intenta exhibirse mientras ayuda al equipo y deja un reguero de sudor

Las razones de su fichaje

Addae-Wusu, en acción.
Addae-Wusu, en acción. / Carlos Guerrero

Bajo el radar pasó una incorporación que realizó el Unicaja para ayudar en la pretemporada, el jugador estadounidense Dylan Addae-Wusu. Un chico de 24 años recién salido de la NCAA que busca fortuna y nombre en el baloncesto. Cuadraba con las ausencias por los internacionales (después convertidas en lesiones en varios casos) tener un jugador de ese perfil en el juego exterior. Es una práctica frecuente en los equipos que tienen jugadores que compiten en su país en los primeros compases del trabajo para mantener nivel e intensidad. El Real Madrid, por ejemplo, tiene trabajando a Sergi García.

Ya había dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos en Melilla y ante el Alba, pero la entrega y el derroche de Addae-Wusu no pasó desapercibido ante el Real Madrid. La última jugada del primer tiempo, en la que hizo dos tapones, le hizo llevarse una ovación importante del Carpena, que reconoció su despliegue. Acabó con 12 puntos, tres asistencias y dos tapones.

Addae-Wusu tiene pasaporte de Ghana, de donde son sus antepasados, lo que le convierte en cotonou, sin ocupar plaza de extracomunitario, lo que facilita su acceso al mercado europeo, particularmente el español por cómo están distribuidos los cupos. Era también un escaparate esta experiencia en Málaga para mostrarse una vez acabada su experiencia universitaria, con tres temporadas en St John's y dos en Seton Hall, universidades clásicas. Admirador de LeBron y Durant, nació en el emblemático barrio neoyorquino del Bronx, en el que se crió con sus cuatro hermanos.

“Le beneficia mucho que esté centrado en una posición. Cuando vino los primeros días, nos tenía que ayudar en el 2 por las bajas de Chris y para dar tiempo a Xavier Castañeda. Luego parecía que no iba a tener ningún protagonismo porque estaban todos, y de repente Xavi se cae. Su protagonismo en el día a día y en el equipo ha ido cambiando, porque es para lo que ha venido: ayudarnos a lo que nos hiciera falta. Para él es incómodo también. Con un rol más fijo para ayudarnos en el 1, que KP descansara más, pues ha estado más centrado. Es un portento físico, responde muy bien a este tipo de defensas tan agresivas porque es difícil moverlo, incluso para cuando va para dentro es como jugar a los bolos. Ojalá que le sirva. Primero para terminar de ayudarnos, que lo está haciendo mucho, y luego para conseguir un buen contrato porque el chico se lo merece”, explicaba Ibon Navarro sobre su figura.

Con 1.93 metros y 106 kilos, Addae-Wusu tiene ese chasis para defender de manera agresiva y con mucha intensidad y también en los cambios. La idea primigenia era que ayudara en esta pretemporada y no estaba contemplado su viaje a Singapur, pero se aguarda a la evolución de los lesionados. Sus prestaciones, lógicamente, despiertan interés en un mercado en el que no abundan jugadores con su perfil. Se ha integrado muy bien en el vestuario y los compañeros le jaleaban sus buenas acciones desde el banquillo en el partido del Madrid, se ha hecho querer dentro, también por los técnicos por su despliegue.

stats