Elena Moreno, la capitana 'viejoven' del Unicaja Mijas
La malagueña, emblema de la sección, escala a segunda capitana, tras Marta Ortega: "Es un orgullo tremendo, lo afronto con mucha responsabilidad; que me hayan elegido es un reto", explica en Málaga Hoy
"Que con 20 años me digan que soy veterana no sé si es bueno o malo, pero me hace mucha gracia", bromea
Marta Fernández y el crecimiento del Unicaja Mijas
Elena Moreno (Málaga, 2004) es un patrimonio potente del Unicaja. Lo que puede llegar a trascender Alberto Díaz como espejo en la filosofía de club, pero en la sección femenina, de la que es pionera: en el club desde su creación en 2017. Era infantil y formó parte de un equipo que consiguió ser campeón de España en su primera temporada. Antes estaba en la EBG, así que es una jugadora de formación íntegra en Los Guindos. Es ADN Unicaja de pleno derecho. A sus 20 años, será la segunda capitana del Unicaja Mijas 24/25, algo que no le tiembla. "Ser capitana es un orgullo tremendo, lo afronto con responsabilidad, muy contenta. Que me lo hayan dado, coger ese rol de Salomé, que ya no está, para mí es todo un reto y un orgullo. Marta y yo estamos trabajando desde ya. Estábamos maquinando cosas, de cómo organizar el grupo”, dice un poco emocionada en Málaga Hoy. La madurez de Elena se percibe al instante en la distancia corta, una palabrería de alguien con muchos tiros dados. Es líder cuando acaba de acariciar la veintena. "Cuando me dicen que soy veterana con 20 años, me hace mucha gracia. No sé si es bueno o malo. Yo diría que algo bueno. Soy muy joven todavía (risas) y me queda mucha carrera, espero, y lo que quiero es seguir creciendo como jugadora, en mi ciudad y en mi club”, afirma.
Consiguió la plata en el Europeo sub 20 en Lituania, otra medalla al bolsillo. “Es una plata con sabor a oro, por todo el trabajo que hemos hecho. Personalmente fue complicado porque me lesioné antes de la final, tengo esa espinita clavada; pero al final ha sido una medalla que hemos culminado con muchísimo trabajo, se llevó Francia el partido pero nos lo podíamos haber llevado si hubiésemos ajustado algunas cosas. Pero me supo bien la plata, otra más para el escaparate", aún en proceso de digestión. Su segundo gran campeonato seguido, tras ser pieza fundamental en el subcampeonato del mundo sub 19 en 2023, una generación elegida, en proceso de cocción para nutrir a largo plazo a la absoluta, y de la que Elena Moreno forma parte junto a Daniela Abies, la dupla de malagueñas que acostumbran a no hacer planes en verano por culpa del baloncesto.
Pero, durante estos meses, también trabajó de forma indirecta en la confección de la plantilla malagueña. Esas tareas de capitana, de levantar el teléfono, dar bienvenida a las nuevas y esos trabajos protocolarios. Curioso cómo lo cuenta Elena Moreno. “Ya sabía que estas jugadoras iban a venir, tenía información privilegiada, antes de que se anunciaran los fichajes. Me encargué de hablarles, contactar con ellas, ofrecerme para lo que necesitaran. Soy de aquí, vivo aquí, llevo ya muchos años. Iba a estar dispuesta a todo lo que necesitaran. Más siendo capitana este año, junto a Marta, quería dar ese salto de cercanía o tener más comunicación con todas. Marta y yo estamos trabajando desde ya. Estábamos maquinando cosas, de cómo organizar el grupo. A Alba (Orois) por ejemplo la conocía por tener amigas en común, de otras temporadas. Hemos hecho algún plan de equipo, veo que ellas vienen a Málaga con muchas ganas y hambre, dar todo para que sigamos creciendo un poquito más al equipo”, desarrollaba.
Tras la vuelta al cole del Unicaja Mijas, y ya varias sesiones completadas, y con un Media Day desarrollado el pasado jueves, Moreno asegura que están "en ese momento de conocernos entre todas, porque somos un equipo nuevo. Del año pasado nos hemos quedado cuatro jugadoras solo, así que entre conocernos y los primeros días de trabajo, han sido unos días muy buenos. Ya preparar los primeros amistosos que tenemos, el primero en Melilla”, asegura. En ese Media Day, con todas las jugadas apiladas sobre un banco de madera, cuchicheando entre sí, se habló de la posibilidad de volver a jugar en el Carpena. “Una vez más me encantaría jugar en el Carpena. Fue una experiencia increíble, que disfruté mucho, y ojalá sea algo habitual", reconocía. Es capitana, así que tendrá que pelearlo con López Nieto.
“Teníamos el objetivo de mantenernos. Hemos estado una temporada en la Liga. Con los fichajes nuevos, el objetivo que se ha planteado, hay que ir partido a partido. Nadie tiene nada asegurado. Tenemos que trabajar como nunca para conseguir los objetivos que venga, ya sea un play off, lograr la permanencia o lo que sea. El play off lo firmamos con sangre, pero hay que trabajarlo”, de una temporada dónde es difícil medir el objetivo real, desde el club se desliza dar un pequeño paso, pero nada de ascensos y falsas realidades, a no ser que la pista diga lo contrario. La línea continuista, de reforzar el trabajo de Jesús Lázaro con la entrada de Javi Pérez, a quien Elena conoce "bastante bien. A Javi ya lo conozco bastante bien. Hemos tenido de referencia a Jesús, entonces tenemos una filosofía de club muy clara. Conocerlo ya es una ventaja. Creo que vamos todos a una. Va a pedir lo mismo que Jesús, incluso más. Son exigentes, muy parecidos, desde su rol siempre han exigido lo máximo”.
También te puede interesar
Lo último