España B - Portugal: Las promesas, campeonas morales en Málaga (64-63)
Las promesas españolas también tumban a Portugal remontando y completan tres triunfos ante dos equipos de Eurobasket y uno favorito al Afrobasket
Las fotos del partido
Sin verlo venir, el casi medio Carpena que poblaba las gradas botaba, vibraba y apretaba en los minutos finales de un España B-Portugal. Sucede cuando un grupo de chavales contagia y transmite ilusión, más allá de limitaciones o carencias. El equipo que ha construido en estas dos semanas de trabajo Jaume Ponsarnau, ya muchos con mecanismos desde que entraron desde niños y con conocimiento mutuo pero que nunca habían competido juntos, derrotó a Portugal (64-63) como lo hizo en la primera jornada a República Checa y dos días antes a Costa de Marfil. No priman 100% el resultado los equipos en la preparación, pero es un buen síntoma de las nuevas generaciones que vienen. Sin algunos proyectos top aún, esta mezcla de nacidos entre 2002 y 2005 ha ganado en cinco días a dos equipos que irán al Eurobasket y a otro que compite por ganar el Afrobasket y que días después derrotó a Argentina. Si en el deporte la regla de tres no vale, en preparación aún menos. Pero verlos competir así fue gratificante. Si el presente igual no es tan luminoso, el futuro apunta a estar menos lejos de los recurrentes días de gloria vividos en este siglo XXI.
La España B, mezcla de jugadores que germinan entre la NCAA, la G-League y las categorías FEB más alguna pequeña muestra de ACB, determina el mapa actual para los jóvenes. Ante Portugal tuvieron ese nervio para no marcharse del partido pese a que durante 30 minutos los vecinos, que dos días habían derrotado a los mayores, mandaron por más de 10 puntos, mostrando aplomo. En España no estaba Baba Miller con la exuberancia del primer día, en ese camino a la regularidad para explorar un techo que no se adivina, pero había otras herramientas. El granadino Álvaro Cárdenas, de regreso de la NCAA, sostenía al equipo, aunque un certero Lisboa ponía tierra de por medio. El NBA Queta era una buena prueba para los interiores. Fue creciendo durante el partido el navarro Great Osobor, que se estrenaba con la selección tras irse con 12 años a Gran Bretaña y después a Estados Unidos.
Tras llegarse 14 abajo al descanso (32-46), España subió mucho el nivel defensivo, hasta dejar en 17 puntos en 20 minutos al contrario. Imponente Isaac Nogués, un especialista defensivo superlativo que intenta crecer ofensivamente para hacer carrera en EEUU. Muy buenos minutos del malagueño Álvaro Folgueiras en la intendencia y de Guillem Ferrando en la dirección. Se bajó esa renta de 10 puntos, Jordi Rodríguez enchufó dos triples y, pese a los errores en los libres, se conseguía la primera ventaja. Con el partido en el columpio, mate de Osobor a 20 segundos en rebote ofensivo y gran defensa de Lucas Marí, qué piernas, a Travante Williams para concederle un tiro forzado y coger él mismo el rebote. El ganador virtual del Ciudad de Málaga fue España B, el único que conquistó los dos partidos. Era de preparación, pero tiene un valor simbólico alto.
También te puede interesar
Lo último