Ettore Messina y el futuro del baloncesto europeo: Euroliga, FIBA, NBA...
“No creo que en el baloncesto se pueda ver a ninguna organización, FIBA, Euroliga o NBA como enemigas porque eso sería estúpido", reflexiona una voz autorizada como la del italiano
Moneke: "El Unicaja estaría en play off de Euroliga"
El baloncesto europeo vive una encrucijada sistemática, en proceso de sumar cambios en un futuro no muy lejano. Son cada vez más voces autorizadas las que ofrecen opiniones, esas conexiones entre Euroliga y FIBA, que afectan directamente al Unicaja, aguardando un nuevo paradigma y esa fusión de Eurocup y BCL que espera movimientos. Ettore Messina, técnico del Armani Milán, dejó unas reflexiones interesantes en una entrevista para Eurohoops. Un cuatro veces campeón de Euroliga, aún en esa rueda, Messina se mostraba "preocupado porque no me gustaría volver a 2000, cuando teníamos dos ligas”, en referencia al contexto actual, con Euroliga y FIBA aún por su lado. “Para el futuro del baloncesto, creo que lo más importante es, en primer lugar, tratar de encontrar una solución y algún tipo de plan común con FIBA y NBA. Porque en algún nivel, cuando Adam Silver habla de algo en Europa, considerando su poder y sus activos económicos, técnicos, y lo que han logrado en África… estoy preocupado. Me gustaría tener algo en común en el futuro”, razonaba el italiano, de 65 años.
“Creo que perdimos una enorme oportunidad hace 15 años de convertirnos en la liga de desarrollo de la NBA. Creo que eso fue un error al visualizar el futuro. Si nos hubiéramos convertido, digamos de una manera no peyorativa, en la liga donde los jugadores podrían haber desarrollado, ahora no estaríamos en esta situación donde el mercado está cerrado, donde es muy difícil conseguir jugadores y donde más o menos nuestro futuro es una preocupación porque nos estamos convirtiendo en una liga envejecida”, lamenta Messina que no existiera esa proximidad con la NBA en el pasado, un actor que coge fuerza, incluso Sergio Scariolo lo dejaba caer esta semana. "No creo que en el baloncesto se pueda ver a ninguna organización, FIBA, Euroliga o NBA como enemigas porque eso sería estúpido. Creo que somos un microcosmos comparado con el resto del mundo. Comparado con el fútbol, el baloncesto es una unidad pequeña y creo que debemos hacer lo mejor posible para tener mejores relaciones y más equilibrio", insiste en construir sinergias Messina.
Otro tema actual es el nuevo Fair Play de la Euroliga. "El Fair Play Financiero es una cosa. No se puede confundir con el tope salarial, son dos cosas completamente diferentes. La esencia del tope salarial en los Estados Unidos, en la NBA, es que hay un fondo al que va todo el dinero que proviene de los derechos de televisión y los ingresos y luego se comparte de manera equitativa entre todos los equipos, lo que no es el caso en la Euroliga. Por lo tanto, hay muchas cosas que deben abordarse antes de que podamos hablar sobre eso", dice Messina. "Para cada norma que se implementa, lo más importante no es la norma en sí, sino si se puede hacer cumplir la norma. Te doy un ejemplo. En la NBA, si un propietario decide saltarse la norma, como ocurrió hace unos años con un par de propietarios, la NBA, no me preguntes cómo, pero probablemente tengan una gran oficina que trabaja en este tipo de cosas, te pillan inmediatamente y te castigan con multas, quitándote selecciones del draft y todo eso. Entonces, ¿qué posibilidad hay de que la Euroliga controle que no pase nada por debajo de la mesa?”, insinúa Messina que es una norma algo insustancial.
“Si hablamos de números, si esos números son netos, está claro que en algunos países la cifra bruta se duplica, en otros países se vuelve mucho, mucho menor. Así que eso ya es una situación injusta. Es bueno que intentemos apuntar a algo, a igualar el nivel y permitir que tal vez los equipos con presupuestos más pequeños sean competitivos para ganar, porque esa es la esencia del deporte. Pero en lugar de soñar en grande, creo que tenemos que concentrarnos en esos pasos o esas decisiones que se pueden aplicar y también se pueden verificar dos veces. De lo contrario, hablamos demasiado de teoría”, seguía reflexionando el italiano. Su Armani Milán es penúltimo en Euroliga con un balance de 1-5, proyecto de mucho dinero y poco refrendado en lo deportivo, pero Messina mantiene su prestigio en el baloncesto transalpino.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
El parqué
Álvaro Romero
Descensos notables
La ciudad y los días
Carlos Colón
Trump, crisis allí y ascua aquí