Euroliga-NBA, Chus Bueno y los "puntos de encuentro"

Sergio Scariolo espera "un diálogo más activo" y dispuesto a buscar "un punto de encuentro y no un enfrentamiento", en una tarea que calificó como "dura"

El capitán que era portero de fútbol

Sergio Scariolo, en un partido.
Sergio Scariolo, en un partido.

Sergio Scariolo, entrenador del Real Madrid, indicó este lunes que con el reciente nombramiento del español Chus Bueno como nuevo director general de la Euroliga en sustitución del lituano Paulius Motiejunas, se espera "un diálogo más activo" que pueda llevar a "un punto de encuentro". Las declaraciones del técnico italiano se produjeron antes de que el equipo blanco viajase hoy a Atenas para medirse al Panathinaikos en la vigesimosexta jornada de la Euroliga y cuatro días después de que los responsables de la competición europea decidiesen por unanimidad el relevo en los despachos de la competición.

Junto al Asvel Villeurbanne y al Fenerbahce, el Real Madrid aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre si renovará su licencia de Euroliga para los próximos años o, si por el contrario, emprenderá su marcha para ir de la mano con la NBA y la FIBA en la nueva competición NBA Europa, cuyo inicio está previsto a partir de octubre de 2027.

Pese a la rumorología, Scariolo reiteró que "independientemente de la entrada" de Chus Bueno, con quien mantiene una gran amistad, desde el club blanco se espera "un diálogo más activo" y dispuesto a buscar "un punto de encuentro y no un enfrentamiento", en una tarea que calificó como "dura".

"Personalmente igual estoy un poco condicionado por la amistad personal que me une a Chus. Tengo una grandísima consideración y estima hacia él. Como profesional y como persona sé que es el tío adecuado en el momento adecuado. También, no nos engañemos, la tarea es de las grandes y duras", indicó.

Asimismo, Scariolo opinó que Motiejunas no era "parte del problema", pero sí reconoció que un nuevo enfoque podría ayudar a clarificar el panorama actual: "A veces, un enfoque diferente por parte de una persona diferente, que tenga relaciones personales más profundas y mejores con las distintas partes, puede ayudarnos. Ojalá, esperemos que así sea".

El pasado 15 de enero, cuestionado por si el Real Madrid desembarcaría o no en la NBA Europa, el italiano remarco que la idea del proyecto blanco es "a medio y largo plazo", a la vez que subrayó el "cortoplacismo" y el "resultadismo" como aliados de las "malas decisiones".

"Lo ideal, creo que todavía puede existir margen para juntar fuerzas y no solo ponerlas en conflicto. Por mi parte sólo puedo decir que efectivamente llevo muchos años aquí y me divierto a nivel de competición, me divierto en esta Euroliga, pero también he pasado tres años fantásticos en la NBA, donde he apreciado mucho su forma de ver las cosas. Así que creo que todo lo que es añadir o añadir opciones y no restar, creo que es bueno para el baloncesto", dijo Scariolo en la previa del clásico europeo ante el Barça.

La llegada a la Euroliga de Bueno abre una nueva etapa en las negociaciones entre los clubes que disputan la máxima competición europea de clubes y la liga estadounidense (NBA). Hasta el momento, sólo el Real Madrid, Fenerbahce y Asvel Villeurbanne no han confirmado la renovación de su licencia en la competición, dejando en el aire su participación a partir de la próxima temporada.

La Euroliga cuenta actualmente con trece clubes 'propietarios', cuya presencia está asegurada en la competición: Barça, Baskonia, Real Madrid, Panathinaikos, Maccabi, Zalgiris, Efes, Olimpia Milán, Fenerbahce, Olympiacos, Asvel Villeurbanne, Bayern de Múnich y CSKA Moscú (sancionado por conflicto bélico y fuera de la competición desde 2022).

A ellos se le suman dos equipos, el Hapoel Tel Aviv y el Mónaco, que accedieron a través de la Eurocopa, segunda competición de nivel continental, y otros seis que entraron por la vía de la 'wild card' o invitación, válida por periodos de uno, tres o cinco años: Virtus Bolonia, Partizán, Estrella Roja, Valencia Basket, Dubai Basketball y París Basketball. 

stats