El ex cajista Samir Avdic, alcalde de Sarajevo
El Ayuntamiento bosnio lo eligió con 16 votos a favor
La Junta reconoce que la rotonda no es la principal causa de la renuncia de Málaga al Mundial
El exjugador bosnio Samir Avdic, que jugó en el Unicaja durante la temporada 1993/94, se convierte en alcalde de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Tras recibir 16 votos a favor, Avdic, a sus 58 años, fue elegido primer edil este miércoles 16 de julio. No es la primera relación del bosnio con el Ayuntamiento, pues entre enero de 2021 y marzo de 2023 fue Ministro de Cultura y Deporte en la capital, y entre 2023 y 2024, vicealcalde. Es el máximo representante del partido de centro-derecha Narod i Pravda.
El ex cajista fue un alero, de 2.05 metros. En Málaga jugó 31 partidos, con 12.9 puntos y 3.1 rebotes en 26 minutos de media. Llegó en la temporada previa al subcampeonato tras escapar de Sarajevo. En aquella época, Bosnia y Herzegovina estaba en guerra y Avdic huyó junto a un grupo de compañeros para poder para jugar el Europeo de 1993 con su nuevo país en Alemania. Campeonato en el que consiguieron un meritorio octavo puesto tras ante Estonia por 99-91 y, posteriormente, en el encuentro del séptimo y octavo puesto ante Francia por ocho puntos.
Durante su etapa en la Costal del Sol fue uno de los pupilos de Imbroda. El bosnio, en una entrevista que concedió a este periódico en 2022, solo tuvo buenas palabras para el técnico: ''Él fue un gran entrenador y un muy buen amigo. Era en el trabajo serio, con autoridad dentro del equipo, con mucho respeto hacia él y su filosofía de baloncesto, pero también en estos momentos duros que tuve fue un señor. Eran momentos de mucha dificultad para mí, nunca quería enseñar mi sufrimiento interior, mi alma, porque quería hacer baloncesto profesional. Toda mi carrera hasta el final, que llegó en 1999, yo fui un profesional. La educación del baloncesto, de mi casa, de mi escuela, no me permitía ser un mal profesional. Nosotros crecimos educados para respetar siempre a uno y otro. Después de cuatro o cinco meses empecé a hablar ya castellano y era algo increíble para mí. Cuando puedes comunicarte con normalidad con otra persona en un momento así es un mundo nuevo''.
''Gracias al smartphone, instagram y twitter sigo las actividades del Unicaja, veo los partidos, esperando algunas nuevas generaciones para que el Unicaja regrese arriba'', añadió en dicha entrevista. Cuatro años más tarde, el club ha conseguido seis títulos, cuatro de ellos en la actual temporada, consagrándose como uno de los grandes equipos de España.
Tras su paso por el Unicaja, Samir Avdic continuó su carrera en el Melilla y prosiguió en Turquía, en equipos como el PTT Ankara, el Tofas Bursa o el Tuborg Izmir. Además, fue internacional con Bosnia y Herzegovina en más de 50 ocasiones. A principio de los 2000, el alero bosnio se retiró del baloncesto. Ahora, su elección como alcalde de Sarajevo marca un nuevo capítulo en su vida política.
También te puede interesar