Filou Oostende-Unicaja: Números y matemáticas (20:30)
El Unicaja pretende cerrar en Oostende (20:30 horas) el pase matemático, aún es virtual, al Round of 16 de la BCL con el aliciente de ver a los fichajes, Audige y Rubit, en su proceso de adaptación
Cambios en la lista
Tras un mes de paréntesis, regreso de la Basketball Champions League. En este primer tramo llevadero, que permite focalizar en la ACB y aumentar el número de entrenamientos respecto a los equipos de Euroliga, el Unicaja domina con solvencia. Es el dueño y señor de la competición, con 29 victorias en los 30 últimos partidos que ha jugado, sólo cayó ante el Galatasaray, a la postre final del torneo, en el Round of 16 de la pasada campaña en Estambul. Es una dinastía que cada vez se va complicando más perpetuar, pero en ello andan Ibon Navarro y sus jugadores, que se desplazan hasta Oostende para jugar ante el Filou (20:30 horas), un clásico duelo desde que el club cambiara la Euroliga por la esfera FIBA. Para conseguir el pase matemático al Round of 16, sin pasar por el play in, basta ganar en tierras flamencas o que el Karditsa pierda con el Mersin. En caso de que no se den ninguna de las dos premisas, quedaría una bala más y sería perder por 17 puntos o menos ante los griegos en el Carpena. Ciertamente, parece bastante complicado no ser primero visto el nivel de los equipos y el propio, pero mejor dejarlo cerrado.
La virtualidad de ese primer puesto permite a Ibon Navarro hacer rotaciones y dejar en casa a Perry, Tillie y Tyson Pérez. Debe haber minutos de rodaje para Audige y Rubit, probablemente también para Castañeda, que se desplazó y continúa trabajando, lo que hace contar con 14 jugadores profesionales. Y también se desplazaron los canteranos Butajevas y Trujillo, en dinámica de primer equipo y que ya tuvieron minutos con anterioridad. Son un buen banco de pruebas estos dos partidos para repartir esfuerzos y también para ofrecer tiempo de juego para los que más lo necesitan. En este proceso de reconstrucción a mitad de temporada entre lesiones y algún bajo rendimiento no vienen mal estos duelos de BCL para acelerar procesos que no dejan de tener su tiempo y obligan a ser pacientes, aunque ahora esté la prioridad en la ACB, con la Copa bien encaminada pero aún con tarea pendiente y con un final de diciembre de traca, con Baskonia, Madrid y Joventut.
El Oostende está en tiempo de cambio. Después de la extensa y exitosa etapa de Dario Gjergja al frente del club le relevó Georgios Dedas, entrenador griego que como jugador estuvo cuatro temporadas en España, en LEB (Lugo, Rosalía y Cáceres). Tras ser asistente en AEK, Trikala, Olympiacos, Saratov y los últimos cinco años en Vilnius cogió el reto de llevar las riendas de un equipo absolutamente dominador a nivel local, también cuando se juntó la competición con Países Bajos para potenciar la Liga. Allí marcha bien (9-1), coliderando, pero no tanto en la BCL, en la que una derrota le eliminaría. Es junto a AEK y Tenerife uno de los equipos que ha jugado todas las ediciones de la competición. Un ojo al joven israelí Noam Yacoov y al americano Aaron Estrada, en su primera experiencia en Europa.
También te puede interesar