Francis Alonso, una noche mágica y una cosa seria

Metió 28 puntos y el triple sobre la bocina decisivo para la victoria del Breogán en Andorra

Entrevista con el malagueño

Francis Alonso, tras el partido. / Dani Catalán / ACB Photo

Francis Alonso vivió en Andorra una de sus mejores noches como jugador profesional de baloncesto. Camino de los 30 años, el malagueño está viviendo una temporada impresionante en su madurez en Lugo. Después de dos años en Primera FEB intentando, sin éxito, devolver al Estudiantes a la élite, el de la Malagueta fue reclutado por Luis Casimiro, con el que trabajó años atrás en el Unicaja, para el proyecto gallego. La respuesta de Alonso está siendo excelente. Y ante otro ex cajista, Joan Plaza, ofreció un recital inolvidable.

El escolta criado en Los Guindos estuvo 25 minutos en pista, sumó 28 puntos (5/5 en tiros de dos, 4/9 en triples y 6/7 en libres), tres rebotes, dos asistencias y siete faltas recibidas para un total de 32 de valoración. Pero su momento más candente lo vivió en el último segundo del partido. Después de un catálogo de canastas de diversa factura, huyendo de ese encasillamiento como tirador que pesó sobre él durante un tiempo, asumió con 101-101 la responsabilidad para jugar la última bola. El malagueño aprovechó el cambio con Best para un paso atrás y meter un triple después de que se paseara la bola sobre el aro andorrano con suspense y provocar el delirio entre sus compañeros, que cayeron sobre él en el parqué.

Sus números esta temporada son de mucho nivel. En menos de 20 minutos en pista está promediando 15.5 puntos (57% en tiros de dos, 45% en triples y 91% en libres), 1.7 rebotes y 1.1 asistencias para 15.4 de valoración. Batió su récord de anotación y valoración en un partido ACB (28 y 32) en el encuentro de Andorra. En NCAA metió 36 puntos en un partido con Greensboro y en LEB Oro hizo 31 en su cesión en Oviedo poco antes del estallido del covid. Para hacerse una idea con los grandes jugadores malagueños de la historia, el tope de anotación de Carlos Cabezas en ACB en un partido es de 23 puntos, el de Berni Rodríguez, 25; el de Alberto Díaz, 19 y el de Nacho Rodríguez, 26. Quedó por delante Germán Gabriel, que metió 29 puntos en un partido con Bilbao en 2004.

El premio para Francis Alonso llegó con la convocatoria años después para las últimas ventanas con la selección española, es previsible que también esté en la cita de febrero para el doble duelo con Ucrania en Riga y Oviedo. "Siempre intento ser el jugador más completo posible. Y ahí en ese aspecto sé que tengo una faceta buena, que es mi tiro, pero eso también me hace ser mejor jugador en otras cosas. A la hora de leer, quiero seguir interpretando mejor los partidos, cómo me defienden y en ese partido sí que sabía que me iban a negar el triple, como lo han intentado hacer en otros. Sé que puedo, con la confianza que tengo en mi físico, poder hacer otras cosas y seguir en esa línea para centrarme en lo importante, como te he dicho antes, que es en ayudar al equipo", explicaba semanas atrás en este periódico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último