El futuro Unicaja: renovaciones, contratos, dudas...
El club malagueño avanza para retener a este núcleo ganador y la Copa del Rey refuerza aún más la apuesta
Kravish, el siguiente en renovar
"Algunos nos decían que por qué renovábamos a estos jugadores hasta el 27. Pues bueno, yo creo que está demostrado. Tenemos un tesoro que tenemos, yo le diría a nuestra gente, que disfrutar. Y este tesoro tenemos que cuidarlo mucho porque nos van a dar más alegrías. Estamos muy contentos”, decía el director deportivo Juanma Rodríguez, en 101TV, después de conquistar la Copa del Rey de Gran Canaria. El plan estratégico del Unicaja está definido antes de un título que refuerza inevitablemente la idea. El estómago está vacío con los cinco títulos y el club malagueño quiere exprimir a este grupo, con las amenazas del mercado latentes, pero el trabajo en Los Guindos está hecho para las próximas temporadas. “El secreto está primero en creértelo, en saber que evidentemente compites con presupuestos mayores, y convencer a la gente que tienes un clima adecuado para el baloncesto. Los jugadores tienen buenos contratos, lejos de los transatlánticos. Vienen de dos maneras: a crecer o terminar. Y el que viene a crecer sabe que es un equipo de paso, medio-alto, quizá seamos el equipo más atractivo fuera de la Euroliga y tenemos que aprovechar esa oportunidad; vienes aquí, creces, pagas tu cláusula y sigues tu camino. Y luego hay otro tipo de jugadores que han tenido su experiencia Euroliga y prefieren la idiosincrasia y la oferta que tienen en Málaga y se quedan: Kalinoski, Taylor, Perry; jugadores emblemáticos que están cómodos, prefieren estar en el Unicaja antes que en Euroliga, que podrían estarlo, con un rol inferior. Son etapas diferentes y tenemos que saber conjugarlas”, reflexionaba el presidente López Nieto en Canal Sur.
El hecho es que el Unicaja tiene a nueve jugadores con contrato hasta 2027, a dos años y medio vista. No sólo entran siete jugadores de la actual plantilla en ese parámetro, también los cedidos Mario Saint-Supéry y Yannick Nzosa, uno partiéndola en Manresa y con vínculo hasta 2028 (van subiendo cantidades a percibir y de salida), aunque la proyección del malagueño hace posible cualquier escenario, y el otro enlazando una temporada más sólida y reencontrándose como jugador en Fuenlabrada en Primera FEB (se le prolongó este verano hasta 2027). Más el entrenador Ibon Navarro, firmado hasta 2027, con cláusula de salida beneficiosa para el Unicaja en caso que el vitoriano adelante una salida. Es un técnico al que se observa, sus cinco títulos y un proyecto que cautiva en Europa. La Euroliga tendrá que esperar por el momento.
Además de Mario Saint-Supéry, el vínculo más largo es el de Alberto Díaz, al que se extendió en el verano de 2023 su contrato hasta 2028. Capitán e icono del equipo, pocas dudas sobre su compromiso, aunque el nivel de excelencia al que se ha llegado también le aprieta a mejorar después de unos años en el que sostuvo el peso del equipo en sus espaldas con un nivel deportivo más bajo. El club de 2027 es amplio y el último en entrar fue Kendrick Perry. Desde el club se entendía que era un jugador estratégico y su valor ha aumentado con el MVP de la Copa. El jugador se siente reconocido y el esfuerzo económico y la apuesta a largo plazo de un club en el que ha ofrecido su mejor baloncesto le llevaron a dar el sí. El pasado verano se renovó o amplió por tres temporadas también a Tyler Kalinoski, Kameron Taylor y Jonathan Barreiro. Tres jugadores, cada uno con sus cualidades, de los que son cemento para dar solidez al equipo. También hasta esa fecha se fichó a Olek Balcerowski en una contratación de un jugador de tremenda proyección, que se había detenido en Atenas. Una oportunidad de mercado que llevó a una plantilla de 14 jugadores. También hasta 2027 se fichó en el verano de 2023 a Tyson Pérez, incorporado en agosto después de un año cedido en Andorra, su club de origen.
En verano se renovó también hasta 2026 a Yankuba Sima. Se mejoró el contrato de Tyson Carter una vez no ejecutó la cláusula de salida que tenía en su contrato. Tiene un corte asequible por 100.000 euros el próximo verano. El de Mississippi y Dylan Osetkowski son los jugadores con más mercado, por edad y proyección. El californiano también tiene una campaña más opcional, pero con un corte casi simbólico que él puede ejecutar. Su idea era haber volado ya el pasado verano rumbo a la Euroliga, pero esa sanción que no ve la luz por un positivo en diciembre de 2023 ha permitido, paradójicamente, que esté en Málaga. Muy difícil retenerlos este verano.
Está apalabrada la continuidad de David Kravish hasta 2026. El de Illinois, con una Copa deliciciosa, demuestra que es un jugador estructural. Y la de Nihad Djedovic por una temporada más, según informó Sur y pudo confirmar este periódico. El bosnio acaba de cumplir 35 años, pero el Unicaja ve necesaria esa vitamina de experiencia y gen ganador, hay una profunda admiración dentro del club. Tanto Kravish como Djedovic concluían su vinculación en junio y el Unicaja adelanta trabajo. Quedarían Melvin Ejim y Killian Tillie, el Unicaja se dara un margen para evaluar ambos casos, el cómo completen la temporada. El francés se ha vuelto a sentir jugador de baloncesto en Málaga, tuvo partidos de mucho nivel en el arranque de 2025 y se recoge la cosecha a ese trabajo de los primeros meses de curso.
También te puede interesar
Lo último