Gerard Fernández, el joven de 17 años que se hace hueco en Manresa

Con las bajas por lesión, Diego Ocampo le está dando hueco progresivamente en sus planes y ya hizo un partido de 14 puntos en Eurocup

Fichajes Unicaja: Pegada inmediata

Gerard Fernández, en acción. / Joaquim Alberch / ACB Photo

Manresa lleva varias décadas en la élite del baloncesto español, con esos picos de títulos de Copa y Liga a finales del siglo pasado, pero con presencia continua en ACB, paseos por play off y Copa y hasta una final europea hace pocos años, con Pedro Martínez al comando. Es un lugar de maduración ideal para entrenadores jugadores. Una ciudad de 80.000 habitantes en la que hay pasión por el baloncesto. Y que también produce sus jugadores, con una cantera donde se trabaja de manera ejemplar. Manresa, capital del Bagés, sacó jugadores de la comarca y zonas cercanas, como Jordi Singla, Guille Rubio, Rafa Martínez, Joan Peñarroya, también lanzó las carreras de Serge Ibaka o más tarde Yankuba Sima y Brancou Badio, así como de un puñado de jugadores americanos y europeos que deben parte de sus ganancias posteriores a lo que mostraron allí.

Pero también produce talento autóctono, como Gerard Fernández (2008). Aún en edad junior, problemas físicos en la primera plantilla están propiciando que el joven base manresano está ganando protagonismo en las rotaciones de Diego Ocampo, que ya se sabe que no vacila a la hora de dar vuelo a los jóvenes. Internacional con España desde las categorías de detección (ya dejó su sello en la Minicopa de 2022 en Granada), el base (1.84 metros) de 17 años ya metió hace unas semanas 14 puntos en un partido de Eurocup al Aris de Salónica. Intervino ya en nueve partidos de ACB (siete minutos de media), además de participar en la Liga U22, donde también se ha medido al Unicaja. Ya en pretemporada dejó muestras de su calidad con un triple desde el centro del campo para ganar al Hiopos Lleida. Ha seguido en órbita de primer equipo y, con la baja de Hugo Benítez, será muy probable que tenga minutos en el partido de este domingo ante el Unicaja, siguiendo esa inagotable cantera de bases catalanes. Es una generación potente en Manresa, también con Max Gaspá, Lucas Sánchez, Ferran Torreblanca, Guillem Naspler o Guillem Ecker, casi todos ellos internacionales con España, aunque con el salto a la NCAA tentador ahora mismo.

"Estamos muy contentos porque está con nosotros desde la Escoleta. Ha pasado por todas las etapas de formación y ahora que ha entrado en dinámica de primer equipo, vemos que se ha adaptado bien sin perder sus estudios. Va a la Escola Montserrat y hace las prácticas, le ayudan en la dualidad estudios y baloncesto. Éste es el aspecto más importante para nosotros, el que más satisfacción nos da", explicaba en Regió 7 Gerard Carrión, uno de sus formadores, que destacaba "su capacidad de generar juego en vertical. Es un jugador que sabe crear ventajas de la nada, tanto para sus compañeros como para él. Es tanto un buen pasador como un buen finalizador de ataques. Y, en defensa, saca provecho de su físico. La velocidad a la que se juega es muy alta y, por tanto, debe mejorar en la comprensión del juego y las lecturas tácticas. Sin embargo, esto son aspectos lógicos a su edad. Lo que entendemos es que el proceso que está siguiendo, tanto él como el resto de jugadores que están en dinámica de primer equipo, es el correcto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último