Gran Canaria y Joventut, días claves para BCL o Eurocup
Los dos equipos ponderan pros y contras
Horario del Barça-Unicaja
El presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané, admitió en el club están "muy avanzados en la reflexión" sobre qué competición europea jugarán la temporada 2025/2026, si la Eurocopa o Liga de Campeones, por lo que se hará oficial en los próximos días. En declaraciones a los medios de comunicación, Savané ha dicho que romper esta disyuntiva "es la primera decisión que toca tomar" para construir la planificación y la plantilla de la siguiente temporada, para lo que tendrán que tener en cuenta "lo mejor para el club, no solo en un año sino en el próximo lustro".
"El trabajo está hecho en ambas direcciones, para Eurocup tenemos más que masticado el proceso y para Liga de Campeones hemos estado en muchísimas conversaciones con ellos. Hace falta hablar también con el Consejo de Administración y se hará oficial en los próximos días", detalló. Sobre la temporada del Dreamland Gran Canaria, el presidente de la entidad ha resaltado que hacen "una valoración muy positiva" tras haber conseguido disputar semifinales de la Copa del Rey, la final de la Eurocup y sellar los play-off de Liga Endesa, donde sucumbieron ante Valencia Basket.
El presidente amarillo ha querido poner en valor que es la segunda vez en la historia que la entidad consigue alcanzar al menos las semifinales de Copa del Rey y de Eurocup, además de los play off de Liga Endesa, solo antes visto en la temporada 2014/2015.
"A los jugadores siempre les hablo de mis tiempos como profesional. Si me hablan de una temporada donde jugamos semifinal de Copa del Rey, una final de Eurocup y unos play off de Liga Endesa habría mirado raro a esa persona. Eso habla del crecimiento como club", ha destacado.
Algo similar ocurre con el Joventut Badalona, que debe decidir de manera inminente qué competición europea disputar la próxima temporada: si la Eurocup, organizada por la Euroliga; o la Liga de Campeones, organizada por la FIBA. Desde el conjunto catalán valoran desde hace meses un posible cambio de competición, según indicaron fuentes del club a Efe. Sin embargo, aún no hay una decisión tomada. La fecha clave será el próximo martes 10 de junio, fecha límite para enviar toda la documentación a la FIBA en caso de querer inscribirse a la Liga de Campeones.
Por otro lado, si los badaloneses eligieran continuar en la Eurocup, la documentación debe ser enviada a la Euroliga antes del domingo 15 de junio. Un aspecto clave a tener en cuenta en esta pugna es la contratación de jugadores 'cupo', es decir, formados en territorio nacional español, en este particular caso. Para disputar partidos de la Liga de Campeones, es necesario convocar a un mínimo de cinco.
Con la marcha de Pep Busquets a mitad de temporada, con la retirada de Pau Ribas anunciada recientemente y con la prematura marcha del joven Ian Platteeuw a la liga universitaria estadounidense, el Joventut perdió tres 'cupos'. Y por si fuera poco, es previsible que esta cifra aumente. Es por eso que la dirección técnica, encabezada por el director deportivo Jordi Martí, ya está buscando en el mercado diversos jugadores nacionales que puedan encajar en la plantilla.
Fuentes de la entidad indicaron a Efe que se está negociando con el ala-pívot del Río Breogán Eric Vila, pero que aún no hay acuerdo con el jugador gerundense. Otro jugador que estaba en agenda es el alero del Hiopos Lleida Oriol Paulí. Su contratación tendría que hacerse antes del 30 de junio, fecha en que expira su cláusula de corte con el equipo ilerdense. Las mismas fuentes indicaron que su posible fichaje es complejo por las altas pretensiones económicas del jugador.
También te puede interesar