Ibon Navarro: "A Badalona también fuimos hechos un cromo, lo vamos a intentar..."

"El equipo tiene un espíritu de competir a prueba de balas, me agarro a eso; la Copa es un oasis en el desierto, da igual cómo llegues", decía el técnico del Unicaja antes de partir a Valencia

La enfermería del Unicaja

Ibon Navarro, en sala de prensa.
Ibon Navarro, en sala de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro compareció en la previa de la Copa del Rey y ese gigantesco reto del Real Madrid en cuartos de final. Se acumulan los problemas, pero la presión es para los blancos. Sensaciones del vitoriano antes de acudir a Valencia. "Tres calzoncillos o cuatro en la maleta", bromeaba. “El equipo tiene un espíritu de competir a prueba de balas. Da igual… Me llama mucho la atención los problemas que tienen otros equipos, y a nosotros se nos olvidan. Pero como vamos ganando partidos, pues se olvida, pero este equipo tiene muchos problemas. Y eso es porque el final siempre encuentra la manera de competir y agarrarse a los partidos, sin estar cómodo o jugando como nos gustaría, encontramos la forma de estar ahí. Me agarro a eso sin duda. Ya veremos si somos capaces de ganar la Copa en estas condiciones. ¿Voy a decir que no? ¿Digo que sí? Tenemos que jugar mañana, sabiendo que es un partido de una dificultad extrema. Para empezar porque jugadores del domingo no participaron. Hemos jugado 80 minutos contra ellos y estuvimos por delante 50. Con esos 30 nos han ganado. Veremos qué se puede hacer. Puedo decir que lo vamos a intentar".

“Sabéis que la Copa siempre es un poco diferente. Muchas veces no importa mucho el estado anímico o físico de la plantilla, si vienes de ganar o perder. Aquí tenemos el ejemplo en los últimos años en las dos partes. Ese punto de flow que puede tener el equipo, la falta de presión. Hemos jugado la Copa sin presión, con mucha presión… Pueden pasar muchas cosas. Lo afrontamos como ir, intentar disfrutar, donde tenemos mucho que ganar y poco que ganar, e intentar hacer de eso una fortaleza. Y si por un casual llegamos a un final con opciones, que no nos pese la opción de tener que ganar”, explicaba el entrenador del Unicaja, que ve una imagen distorsionada en esta temporada. “Los resultados son muy buenos. Si nos vamos a la 22/23 y ponemos estos resultados son espectaculares. Pero se tiene una imagen en la retina muy injusta y es cómo jugaba un equipo después de varios años juntos. La Copa es como un oasis en el desierto. Da igual cómo llegas, las sensaciones de alrededor del equipo. En 2023, Yankuba se lesiona recién fichado; Augusto fuera; lo de Darío. Fuimos como un cromo. Si sabes utilizar eso y verlo como una oportunidad, pueden pasar cosas. Ahora puede parecer imposible, pero en Badalona también”.

Hay siete jugadores nuevos, varios aún no han experimentado una Copa. “Se lo han explicado. Lo hemos intentado transmitir, pero hasta que no lo vives, no lo vas a saber. Me gusta que cuando tienes tantos jugadores nuevos, jugar el segundo día para que estés allí, ver el pabellón, que no es el Roig Arena a nivel del naming y todo, diferente al que jugamos hace un mes. Hasta que no lo vivan y noten ese ambiente de la Copa, no lo van a saber”, decía Ibon, que se cuestionaba por las encuestas que dan al Unicaja eliminado el jueves. “Me parece muy lógico, estando Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia, esos tienen mucha ventaja. El UCAM va como tiro, el Joventut ganó hace poco al Valencia; Tenerife puede llegar con problemas físicos, como nosotros. Me parece lógico que se piense eso”.

Algún rescoldo del partido del domingo ante los blancos y cómo tomarlo de aprendizaje. “Cuando los minutos suben por falta de rotación, la calidad de las decisiones finales y el acierto pues influye. Pero la energía no es una cuestión solo física, también mental. Y por ahí no es la primera vez que tenemos un partido de ese perfil. Recuerdo el partido con el Barcelona o el Baskonia, que tienen un guion similar. Es un poco parte del proceso de maduración de un equipo, el saber cuando tienes que ganar. Es una cosa que no es tan evidente cuando no fichas jugadores ganadores, sino cuando tienes que hacerlos. Y el saber qué no tienes que hacer. Aquí lo hemos pasado en años anteriores, lleva su tiempo, pero confiamos mucho en el proceso”, señalaba. Y si el reto es superior por Scariolo. “Además de un aprecio personal, le tengo mucho respeto y admiración. Pero todos los entrenadores que han estado en la Copa en años anteriores, además de compañeros, son referentes. Txus, Saras, Sito, Xavi Pascual… todos. No hay una dificultad extra porque se trate de Sergio. Al final es el Real Madrid, parte de ese equipo y engranaje. Para los que hemos trabajado con él, sabemos cómo prepara estos partidos y que tiene una dificultad extra. No creo que haya un punto extra de dificultad”.

stats