Ibon Navarro, la gestión de los jóvenes y la Liga U22: "Es imposible competir con la NCAA"
"Alberto Díaz es un niño de Málaga que ha hecho toda su carrera, es más fácil crear sus alianzas con los jóvenes", explica sobre los modelos de comportamiento
El fenómeno Chris Duarte
En la charla en la que intervino en el B8 Summit en Vilnius, capital de Lituania, el entrenador del Unicaja, Ibon Navarro fue cuestionado por el tratamiento a los jóvenes en su crecimiento y la implatación de la Liga U22 en la ACB. "Creo que es demasiado tarde. No es una mala idea, pero es demasiado tarde", decía el entrenador vitoriano: "Porque ahora esta competición no puede competir con la NCAA. Creo que estamos aproximándonos a un futuro difícil para el baloncesto. Porque en los próximos cuatro años, ¿cuántos jugadores jóvenes habrá en las Ligas? No serán muchos. ¿Cómo será el baloncesto de todos los jugadores? Hay demasiadas preguntas. ¿Cómo van a volver los jóvenes que tienen tanto dinero en el bolsillo? ¿Cuánto baloncesto han aprendido de ese baloncesto? ¿Cuánto será útil para el europeo? Hay demasiadas preguntas. No tengo las respuestas".
Sí reconocía Ibon que "no estoy muy tranquilo sobre la situación para el futuro en términos de los jóvenes. No culpo de la decisión a nadie, a los padres cómo vas a decirles nada. Nadie lo haría. No puedes pelear con esto. No puedes ir a un padre y decir, mira, te ofrecen un nuevo idioma, digamos, 500.000 euros o 1 millón cada temporada. ¿Qué les ofreces tú? Tú vas a jugar 15 minutos en este equipo y te vamos a pagar 45.000 euros. ¿Inglés? Sí, mi inglés con mi acento español. ¿Y una carrera? Sí, pero por Internet. No puedes competir, así que no puedo culpar a nadie por esto. Pero esta competición nace demasiado tarde. Quizás si hubiéramos empezado hace muchos años, quizás pudieras luchar contra esto. Pero ahora es demasiado tarde y es imposible", señalaba.
Sobre su trabajo con ellos decía que "me gustaría decir que usamos a los jóvenes para darles misiones a los veteranos. Es una de las cosas que usamos para hacer que sean importantes fuera del equipo, que no son lo que son por la edad sino porque son los que tienen más importantes roles en términos de minutos. El punto de vista del equipo es muy importante. Hablando de ellos mismos, de los jóvenes, hay demasiadas cosas que debes controlar. Su familia, las redes sociales son una locura. Pero por eso es muy importante tener a esos líderes y crear una imagen de lo que quieres hacer en términos de tu carrera. ¿Quieres ser como este? Mira dónde está, su comportamiento diario, cómo se cuida de su cuerpo, cómo practica. Él es el primero que llega, es el último a salir.... Es un buen momento para empezar a hacer lo mismo. Creas una alianza entre ellos y creas una vínculo de mentores", ahondaba el técnico vitoriano.
"Es más fácil cuando uno de ellos es un jugador de la ciudad, del club, que ha hecho toda su carrera y es como un ídolo para los jóvenes cuando empiezan. Es algo que nos pasa con Alberto Díaz. Es un niño de Málaga que ha hecho toda su carrera", reflexiona Ibon sobre la importancia del capitán: "Los jóvenes de Málaga que llegan al equipo lo conocen. Es muy fácil crear esta alianza entre ellos. Alberto es excelente en esto, en recibir al chico de una manera buena, a veces de una manera divertida, pero a veces de una manera seria. ¿Tienes que hacer esto? ¿Te gusta hacer esto? Él sabe cómo hacerlo. No puedes hacerlo por ti mismo, como entrenador, porque no puedes alcanzar todas las cosas que le afectan fuera del campo, fuera de la pista. Sus amigos, su familia. En una edad muy temprana tienen agentes que tienen ideas diferentes para su carrera".
También te puede interesar