Ibon Navarro, el hombre que cambió la historia del Unicaja

El entrenador vitoriano aterrizó en Málaga en enero de 2022 y en 2025 sumó tres títulos más para encadenar siete en dos años y medio

Premios Malagueños de Hoy 2024: Ejemplos de entrega y compromiso

Ibon Navarro, durante el partido. / EFE/Sergio Pérez

El Unicaja nadaba en mediocridad deportiva cuando en enero de 2022 estaba más cerca del descenso a LEB Oro que de pelear por el título. En su primer año al mando del club, Antonio Jesús López Nieto y Juanma Rodríguez decidieron relevar a Fotis Katsikaris y apostar por Ibon Navarro, un pujante técnico vitoriano que un par de semanas antes había sido destituido tras un gran ciclo en Andorra, al que ya había llevado a semifinales de Copa y Eurocup. Casi cuatro años después hay siete títulos más en las vitrinas de Los Guindos para un total de 11 en un club que en 2027 cumplirá 50 años de existencia. Dos Copas del Rey, dos Basketball Champions League, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa llevan la rúbrica del entrenador vasco. Tres de ellos fueron en un 2025 que fue de nuevo mágico, con títulos cosechados en febrero en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo en Atenas y en septiembre en Singapur. Una Copa fabulosa culminada con, quizá, el mejor partido de la historia del club, la final ante el Madrid. Una BCL conquistada tras arrasar perdiendo sólo un partido y rubricada en un escenario emblemático como Atenas. Y una Intercontinental que daba lustre en el continente asiático.

Fue la culminación de un ciclo glorioso, comparable al mejor tramo de la historia del club. Un grupo carismático y reconocible, con jugadores que han dejado, varios de ellos aún la dejan, una huella indeleble en Málaga. Pero todo partió de una idea desarollada por Navarro, con el respaldo del club en un momento que no era sencillo, tras lograr la salvación en 2022 pero acabando con seis derrotas seguidas. La visión es que era el hombre y la respuesta mejoró la más optimista de las expectativas. Un baloncesto moderno, una gestión vanguardista con un reparto de minutos y control de esfuerzos que ha ido marcando tendencia en el baloncesto europeo, una conexión con el público recuperada y que ha hecho vivir momentos emotivos que parecían imposibles de repetir. Enfrascado ahora en la reconstrucción para seguir molestando a los grandes, Ibon Navarro, el hombre que cambió la historia del Unicaja, es uno de los Malagueños de Hoy 2025.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último